El miércoles, el servicio de agua en la zona del área metropolitana del Gran Resistencia presentó dificultades de abastecimiento ante la rotura de un importante caño en la ciudad de Barranqueras, lo que marcó un trabajo a contrarreloj del personal de Sameep que logró controlar la situación y comenzó un recupero paulatino del servicio bajo supervisión preventiva para que no ocurra otro imprevisto.
El gerente de Servicios de Sameep, Anibal Aquino, explicó que este inconveniente tuvo su origen en la esquina de avenida San Martín y Ayacucho de la localidad portuaria, donde se rompió la cañería que transporta el mayor caudal de agua hacia los centros de distribución central y sur que abastecen a gran parte del área metropolitana de Resistencia y Fontana, Colonia Benítez y Margarita Belén.
“Es una rotura de un manguito de unión del caño, que no es frecuente, y demanda un gran trabajo para poder resolver totalmente la pérdida de agua, que consiste, primero, en la rotura de pavimento para llegar a la cañería, la excavación, y una vez llegado al caño, se detecta el motivo, ahí hay que hacer los ajustes con el agua saliendo”, explicó Aquino, y remarcó que “con todo esto se logró cerrar, ajustar bien estas piezas y cerca de las 20-20:30 se restableció el bombeo desde las plantas potabilizadoras hacia las cisternas”.
Si bien los trabajos fueron consumados de forma inmediata, Aquino explicó que el reabastecimiento “naturalmente demanda tiempo porque esta cañería de volumen importante lleva su tiempo poder cargarlas, y en las cisternas nosotros también tenemos equipos de bombeo que impulsan hacia las redes, esos, por resguardo, naturalmente tienen que tener cierta garantía de nivel para poder arrancar, que es programado, con protocolo, de manera sincronizada para que no repercuta en otras roturas”.
En esa línea, señaló que “a partir de ahí viene otro proceso, el más largo, que es llenar todas las cañerías de la red que se encuentran vacías. Desde las 22 – 22:30 de anoche, esos equipos están funcionando a pleno. Va a demandar un tiempo cargar las redes y lograr tener la presión en todos los puntos”, y precisó que “el mismo hecho que generó esta rotura, de tener golpes internos que hace a la corriente, puede originarse en otras cañerías, hay un procedimiento, protocolos de arranque de equipos de bombeo, entonces paulatinamente se va aumentando la presión para después no tener problemas más graves como una rotura. Esto repercute en áreas más alejadas porque la recuperación es más lenta y, además, hay que tener en cuenta que a medida que se va cargando la cañería la gente ocupa. Esa demanda que se da también influye en la parte más alejada, es un caudal pero se va hacia cada una de las conexiones”.
Por otro lado, el gerente explicó que la intervención sobre el segundo acueducto que abastece al interior “se dio en marco de las plantas potabilizadoras. Estaban interviniendo la planta, pero es independiente de la situación”, y señaló que “se estaban haciendo intervenciones para poner a punto todo lo que hace al bombeo”.
Fuente: FOCO