Docentes interinos de la provincia realizan desde hace varios días extensas filas en la Junta de Clasificación de Sáenz Peña para poder inscribirse y así pasar a ser titulares.
Las filas comenzaron desde la apertura de la convocatoria. A pesar de condiciones climáticas extremas, como más de 40 grados o lluvias intensas, los docentes realizan la fila con paraguas, pilotos, y con la escasa cobertura que otorgan los techos de las casas.
Algunos incluso llevaron silletas y equipos de mate para la espera que arrancó en las primeras horas de la mañana.
Nelson Palomino, miembro de la Junta Primaria por Federación Sitech, explicó que la presencia se debe a la ley de estabilidad laboral, una titularización masiva. Por ello, los docentes interinos, incluidos los pertenecientes a materias especiales de las escuelas primarias, tienen la oportunidad de inscribirse hasta el 14 de diciembre.
«Son docentes que hace muchísimos años son interinos y ahora pasarán a ser titulares reuniendo ciertos requisitos, documentación y antigüedad», remarcó Palomino.
El dirigente señaló que «todos los días hay 200 metros -de fila-, porque da la vuelta en la esquina». La Junta de Clasificación, ubicada en la esquina de calle 8 y 5, es el único lugar donde la documentación y los legajos pueden ser presentados. Sin embargo, los docentes también pueden realizar la presentación de manera virtual.
Federación Sitech también recibirá documentación de docentes en Taco Pozo debido a que la mayoría de los miembros de la junta pertenecen a esa localidad.
«Cada docente que está realizando el trámite son aquellos que ya tienen los cargos, pero ahora tienen que cumplimentar una serie de requisitos porque, depende del título que tengan, tienen que tener tres años de antigüedad en el sistema si tiene título docente; si tiene título habilitante, 5 años en el sistema, y si tienen título supletorio, 7 años», culminó Palomino.