Sameep y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que ejecuta la obra del Segundo Acueducto, finalizaron este martes diferentes tareas de optimización del servicio del Segundo Acueducto hacia el interior provincial con el objetivo de incrementar el caudal. Los trabajos se desarrollaron durante tres días en los que se vio afectado el servicio en distintas localidades. En la tarde de este miércoles se prevé iniciar las pruebas para ir restableciendo el servicio paulatinamente.
Se trata de obras de Interconexión dentro de las plantas de tratamiento y hacia otras localidades previstas en el plan de optimización constante que desarrolla anualmente Sameep, para incrementar el agua potable el próximo verano. Los trabajos son fundamentales para universalizar los servicios y garantizar el acceso al recurso. “Son una serie de trabajos que se realizan en esta fecha con el objetivo de llegar al verano con caudal y equipamiento suficiente para cubrir satisfactoriamente la demanda de la población”, señaló el gerente de Ingeniería de Sameep, Luis Alunni.
Para ejecutar las tareas fue necesario parar la producción de la planta del Segundo Acueducto y buscar un equilibrio entre el servicio del Área Metropolitana del Gran Resistencia y el bombeo a localidades del interior mientras dure el operativo.
Sameep se solicita las disculpas del caso, destacando que el objetivo final de la intervención es elevar la calidad del servicio para las chaqueñas y los chaqueños. “Estamos finalizando la conexión de más unidades de filtración con el objetivo de incrementar los caudales de producción y así abastecer de mejor manera al interior y reforzando el abastecimiento en toda la zona del AMGR”, sostuvo Alunni.
Las obras se extienden desde la toma del Segundo Acueducto, en este caso se trabajó en la planta potabilizadora 4 y a fines de noviembre está previsto intervenir la cisterna de Sáenz Peña con el objetivo de mejorar la impulsión a toda la línea de Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina, General Pinedo, Gancedo y Hermoso Campo, Concepción del Bermejo, Los Frentones y abastecimiento a Sáenz Peña.
“Estamos planificando todas las instalaciones para incrementar el caudal en el interior y en el AMGR. En la actualidad tenemos ríos con caudal notable, la empresa equipada y los trabajos necesarios en desarrollo para producir mayor cantidad de agua potable lo que nos dará muy buenos resultados de cara al próximo verano”, concluyó Alunni.
Ante situaciones como estas, se pone en evidencia la magnitud y la importancia de la obra del Segundo Acueducto, sin la cual el Centro y Sudoeste de la provincia se encontrarían gravemente afectadas. El fortalecimiento y culminación de esta obra, que es hoy la más importante de Argentina y Sudamérica, permitirá llegar a través de 512 kilómetros de cañería de extensión, a 26 localidades.