El electo presidente del Concejo de Resistencia, Alejandro Aradas, dialogó con Radio Provincia del Chaco y se refirió a la problemática actual de la recolección de residuos en Resistencia, que lleva varios días sin prestar el servicio. También explicó cuáles son los temas principales a tratar en la primera sesión del martes próximo y sobre un proyecto de su autoría.
“Nadie imaginaba que íbamos a comenzar una gestión municipal con esta situación tan grave de la recolección de residuos, donde hay paro de camiones y las empresas que estaban brindando el servicio se retiraron por falta de pago” expresó Aradas. Respecto a los pagos necesarios para continuar el servicio, dijo que “Resistencia está complicada estructuralmente y creo que eso va a dificultar el arranque de la gestión”. Además señaló que esperan tener “la caja ordenada”.
En este sentido dijo “hay que retomar la recolección de residuos porqué la ciudad es un basural a cielo abierto hoy y creo que necesitamos urgentemente resolver lo que más le preocupa a los vecinos”. Además explicó que es habitual que los contratos de servicios y de profesionales se extiendan hasta el 31 de diciembre para facilitar el cambio de autoridades y aclaró que no hubo predisposición de la gestión que cumple el mandato en hacerlo ni de facilitar información a las autoridades entrantes.
Respecto a la falta de pagos aseveró “si no tenían dinero en la caja me parece que tendrían que haberlo hecho público para que no se genere toda esta situación y si lo hizo con intencionalidad, habla de una perversidad política importante” y agregó “no se puede cortar la recolección de residuos de una ciudad como Resistencia que está complicada con los basurales y el mal servicio”. El concejal electo contó que “hubo una reunión entre la empresa “Santa Elena” con algunos de los funcionarios que van a asumir el 10 de diciembre para empezar la recolección y después ver si continúan con esta empresa o no”.
También explicó que asume sus funciones el domingo 10 de diciembre por lo tanto durante el fin de semana no habrá recolección de residuos hasta que puedan resolver la situación con la empresa y “normalizar la recolección para poder limpiar la ciudad” dijo.
En cuanto al primer proyecto a presentar para debatir en el Concejo de la ciudad contó que será de habilitaciones comerciales. “Resistencia tiene una suerte de venta libre en cada esquina, los parques públicos se tomaron como comercio al aire libre, tenemos el reclamo de comerciantes y lo tenemos que ordenar”, expuso. Asimismo aclaró que el martes 12 de diciembre en la primera sesión tratarán el análisis del presupuesto 2024 y la ordenanza tributaria.