Previo a materializar la presentación de la iniciativa que propone no aumentar los tributos municipales en Resistencia, el edil del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, se expresó en favor de priorizar la recuperación de los servicios a cargo del Municipio, de recolección y tratamiento de residuos, de limpieza, de mantenimiento y de control en la ciudad, antes de aumentar las exigencias a las y los contribuyentes, sobre todo después de haberse incrementado en más de un 400% promedio los tributos, desde el año 2019.
Por ello, promueve prorrogar la vigencia de la Ordenanza Impositiva y Tributaria del ejercicio 2023, para el próximo período fiscal 2024, buscando acompañar la realidad de la ciudad, donde se destaca el gran esfuerzo que hace la mayoría de las y los contribuyentes, cumpliendo el pago de sus tributos, pese a que desde el 2020 -inicio de la actual gestión- han sufrido enormes incrementos. “Desde nuestra representatividad en el Concejo, pretendemos aportar a mejorar las decisiones institucionales, priorizando el bienestar de comunidad toda; por eso consideramos necesario que, ante el actual contexto económico y social, los valores actuales de los tributos se mantengan en el próximo año 2024, con respecto al 2023”.
Recordando aspectos de los últimos años
Bolatti recordó “que ya en el primer año de gestión (2020), desde el oficialismo municipal, se promovieron incrementos importantes en los tributos municipales, primero fue el ‘impuestazo’, norma que finalmente fue declarada inconstitucional por la Justicia tras una presentación que realizamos en soledad, y en contra de los dos bloque mayoritarios, lo hicimos en defensa de la comunidad y sus instituciones. En acuerdo de Bloques decidieron derogarla y reemplazarla por otra norma que estableció aumentos del 100% promedio, en los principales tributos”.
Señaló también, “que durante el ejercicios siguientes, año 2021, la política tributaria no cambió, llegándose nuevamente a dar por aprobada “ordenanzas” que no cumplían con los requisitos constitucionales (por ej: con menos votos de lo necesario), por lo que volvimos a denunciar y logramos que la Justicia pretenda corregir lo actuado, pero también hubo incumplimiento de fallos judiciales e interpretaciones que fueron siempre en contra de pueblo. Este criterio continuó vigente en distintas formas para los ejercicios 2022 y 2023.
El gobierno actual propone nuevos aumentos ¿Qué hará el gobierno entrante?
En esa línea, indicó “que el Ejecutivo saliente presentó el proyecto de ordenanza Tributaria e Impositiva para el período 2024, que establece nuevos aumentos, a saber:
– en Patente un 70% anual para los vehículos modelos 2016 hacia atrás. Además sostiene el valor de mercado como base y modifica el valor de salto del 1% al 1.5% aplicable a este valor, lo que ubica a los vehículos modelos 2017 a cero kilómetro, con incrementos del 80% al 150% según le toque o no el cambio de alícuota.
– para Tasas por Servicios, el incremento por actualización del valor fijo aplicable es de un 112%, aplicable conjuntamente con el valor de la tierra (Anexo que a la fecha no pudo acceder).
– en el caso de Inmobiliario Urbano, tiene un valor fijo que muestra incrementos en torno al 30%, a lo que hay que incorporar el incremento de la valuación de la tierra en las distintas zonas, más el valor del metro cuadrado de edificación, el que se propone oficialmente, incrementarlo en un 66% anual.
Antes de aumentar, hay que dar buenos servicios
Bolatti explicó que de aprobarse la propuesta oficial para el próximo 2024, el incremento acumulado desde el año 2019, alcanzaría:
– en el caso de Patente, un 387% para quienes determinan el valor por un monto fijo según el modelo y el peso del móvil, y superando el 550% para quienes aplican porcentaje sobre el valor de mercado del mismo;
– el caso de Tasa por Servicios: un 586% en el incremento de su monto fijo;
– el Inmobiliario Urbano: en cuanto al metro cuadrado de edificación, un 476%, y un 258% el valor del fijo aplicable según la valuación.
También el Concejal expresó que “estos incrementos acumulados, en promedio, han superado el 400% de los valores exigidos en el 2019, pero el crecimiento de la recaudación propia, apenas se ubica por encima del 300%, dejando ver que a mayor aumento de tributos, son más las y los contribuyentes que se suman a la morosidad, acumulando deudas por falta de pago de tributos municipales”.
Necesitamos generar políticas que faciliten la vida de las y los vecinos
El edilindicó “que la respuesta, hasta acá, que tuvieron las y los contribuyentes, fue dar inicio a 63.000 causas judiciales para el cobro de deuda tributarias, que iniciara la actual gestión y no encontrara oposición plena del bloque UCR (que generaron además $200 millones de pesos en honorarios extrajudiciales ilegales a pagar por el pueblo), arrinconando a las y los contribuyentes, muchos de los cuales no tuvieron ni tenían garantizados los servicios básicos a cargo del municipio”.
Para finalizar, Bolatti remarcó la necesidad de “probar con hacer descuentos sobre el monto a pagar, a quienes cumplen, así como promover la regularización con accesos a planes de financiamientos con quita de intereses, buscando incrementar el porcentaje de cumplimiento de los tributos devengados y del cobro de deudas de anteriores períodos. Pero el mayor aporte a estos objetivos, va a consistir en NO aumentar tributos durante el nuevo período 2024”.