Caputo aseguró que se mantendrán los planes sociales a los que más necesitan y que «protegerán a los jubilados»

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Sobre el final del primer día transcurrido tras la fuerte devaluación del peso, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó los cambios que planea enviar al Congreso para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y para cambiar el régimen del impuesto a las Ganancias. También explicó cómo se aplicará la reducción de los subsidios para los transportes, la electricidad y el gas. En declaraciones a TN, estos fueron los principales conceptos del ministro:

– Jubilaciones: “Lo que estamos haciendo en realidad es proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados cobran algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Cuando la inflación sube, los jubilados pierden; cuando bajan, no se puede reducir el déficit y pierde la gente”.

Recorte en planes sociales: “El ancla del programa siempre fue fiscal. Esto lo hemos hecho, contra lo que muchos pensaban, con mucho cuidado fiscal. Hicimos un sobre esfuerzo para darle más contención a los que más van a sufrir en los próximos meses. Estamos duplicando las AUH y subiendo la tarjeta alimentar. Desde Nación congelamos el plan Potenciar Trabajo. No porque no querramos que siga existiendo, sino porque ya no tenemos recursos para seguir dando planes provinciales. Vamos a seguir pagando los $77.000, si cada provincia quiere continuar, que ellos sigan actualizando eso”.

Subsidios al transporte y la energía: “Son un falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio y que ‘el transporte vale poco’. ¿Por qué mi hijo tiene que tener subsidio al transporte, si lo puede pagar? Además, el subsidio te lo cobran, por otro lado, con los precios. Son los que menos tienen los que están subsidiando a mi hijo”.

“El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. Eso se financia hoy con emisión, con inflación. Por eso no es un subsidio. De eso, el 0,7% corresponde al Transporte y 0,5% corresponden a Energía. Estamos yendo a un esquema diferente. Primero a una optimización de una situación económica financiera de lo que es el manejo de las empresas. Segundo, se va a empezar a subsidiar a la demanda. Se le va a dar a un sector de la población 100kw y a otro sector 200 kw, por ejemplo. Se le va a dar a los que menos tienen y va a depender de qué tan buen uso hagamos de la energía”.

“Tampoco podemos reducir los subsidios a 0 de un día para otro. No los estamos reduciendo al 100%, sino al 35%. Estamos tratando de optimizar tanto en transporte como energía para que el impacto para la gente sea el menor posible. Va a ser un proceso de los próximos años”.

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