Crimen de Cecilia: el caso que estremeció a todo el Chaco y que tiene como detenidos al clan Sena

Sociedad

El presunto femicidio de Cecilia Stryzowsky, la joven de 28 de años, desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, causó una gran conmoción social, mediática y de alto impacto en el escenario político ya que su ex pareja César Sena y sus ex suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, referentes de una organización social con vínculos con Jorge Capitanich, fueron detenidos junto a otras cuatro personas emparentadas al crimen planificado. La investigación de la causa continúa bajo el fiscal Jorge Cáceres Olivera, Nélida Velázquez y Martín Bogado tras la salida de Jorge Gómez.

El femicidio de Cecilia fue un duro golpe para los chaqueños y chaqueñas, especialmente para su madre Gloria Romero y su entorno cercano. Un hecho escalofriante y dantesco por la planificación e intento de suprimir cualquier tipo de registro de la joven en la zona de Campo Rossi, propiedad de Emerenciano y conocida como la “chanchería” y también en el domicilio de calle Santa María de Oro para intentar nublar el camino de la investigación.

Asimismo, a fines de junio, el equipo fiscal a través sendos operativos, allanamientos y operativos de rastrillaje pudieron reunir suficientes evidencias para definir las imputaciones de los siete detenidos:
– César Sena: homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor (artículos 80 inciso 1, 6, y 11 y artículo 45 del Código Penal).

– Marcela Acuña y Emerenciano Sena: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor (artículo 80 inciso 6 y artículo 45).

– Gustavo Melgarejo: homicidio agravado en calidad de partícipe secundario (artículo 80 inciso 6 y artículo 46 del CP).

– Griselda Reinoso: homicidio agravado en calidad de partícipe secundario (artículo 80 inciso 6 y artículo 45 del CP).

– Gustavo Obregón: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario (artículo 80 inciso 6 y artículo 45 del CP).

– Fabiana González: homicidio agravado en calidad de partícipe necesario (artículo inciso 6 y artículo 45 del CP).

 

Cecilia y su marido, César, se conocieron en el año 2021 a través de la aplicación de citas «Tinder» e iniciaron un vínculo amoroso. Desde el inicio la relación fue sospechosa por una serie de contradicciones, ya que el joven le habría dicho que tenía 29 años, cuando en realidad es menor que ella, y que era arquitecto, un hecho que no es cierto. Además, Marcela Acuña no aprobaba el vínculo de los jóvenes.

Su familia la vio por última vez el 1 de junio de 2023, en la capital chaqueña. En horas de la noche, Cecilia hizo una videollamada con su mamá, donde le contó que estaba armando el bolso porque su pareja iba a pasar a buscarla para emprender un viaje.

La última imagen de Cecilia registrada fue captada por una cámara de seguridad cuando se la ve llegando a la casa de la familia Sena de la cual no volvió a salir.

Tras lo sucedido, César tenía un rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. El joven accedió, pero su madre se negó porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.
El jueves 8 de junio, César Sena fue citado para declarar como testigo en la Comisaría Tercera de Resistencia y recibido con vitoreos y aplausos por la organización que lidera sus padres. Luego de dar su testimonio, el joven dio una nota, acompañado de su madre, desconociendo el paradero de Cecilia pero con contradicciones.

En este contexto, al día siguiente, la fiscalía ordenó allanamientos y halló supuestas manchas de sangre en el domicilio de la familia. Se revisaron cuatro automóviles que les pertenecerían. En el procedimiento, personal policial secuestró sumas de dinero aproximados a los $6 millones, municiones y armas blancas, entre otros objetos de interés en la causa.
Con estos elementos, Emereciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González fueron detenidos preventivamente.

Paralelamente, la Justicia libró una orden de captura para César, quien se entregó al día siguiente.

También, Gustavo Melgarejo, casero de la propiedad de la familia situada en Campo Rossi, su esposa Griselda Reinoso, y Gustavo Obregón, pareja de Fabiana, también fueron detenidos como sospechosos.

De acuerdo a la hipótesis del equipo fiscal, Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña estaban en el lugar del hecho y el resto de los detenidos contribuyó a realizar la maniobra para que Cecilia Strzyzowski llegara engañada a la casa en el marco de ese supuesto viaje.

Los investigadores citaron a la madre de Cecilia, Gloria Romero, para reconocer los distintos objetos recabados en los procedimientos y ella identificó que pertenecían a su hija: se encontró una valija quemada en la vía pública del barrio Emerenciano, en la que había un anillo de compromiso, ropa y un par de aros.

El Equipo Fiscal Especial (EFE) del caso emitió el 27 de junio un comunicado en el que informaba que los huegos encontrados en el campo son humanos y que se realizarían estudios para intentar obtener el ADN.

“Las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”, señalaron en un texto.

Gloria convocó a una marcha por la desaparición de su hija y el pedido de Justicia a la cual tuvo un multitudinario acompañamiento de la gente en la plaza 25 de Mayo, que con velas y carteles, marcharon por las calles hacia la Comisaría Tercera y el Departamento de Violencia Familiar y de Género donde se hallaban detenidos preventivamente Emerenciano y Marcela Acuña. Allí se reiteró el reclamo y posteriormente en nuevas convocatorias donde se aglomeraron más personas.

Los fiscales revisaron los celulares de los imputados y se hallaron con un horripilante historial de búsqueda en el móvil de César Sena. La fiscal Nelia Velázquez conto que el joven consultó en Google “como quebrar una muñeca, un brazo y como pueden descansar las almas luego de ser asesinadas en forma violenta”.

No así Cecilia, que por su lado su búsqueda apuntaba a “cómo armar una valija para viajar”, “de dónde comprar chocolates en Buenos Aires”. “Ella estaba totalmente convencida de su viaje”, indicó la fiscal.

En palabras a la prensa por parte del abogado Fernando Burlando, quien asesoró a Gloria, declaró que no había dudas que los restos hallados triturados e incinerados en la zona del río Tragadero eran de la joven desaparecida. Luego indicó que “la desmenuzaron y trituraron” y que los restos “sí son de Cecilia”.

A fines de julio, el Equipo Argentino de Antropología Forense no pudo avanzar en el estudio de ADN, de los huesos hallados en el río Tragadero, ya que estaban “demasiado quemados” para su cotejo. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Chaco comunicó que el material hallado “no tiene suficiente ADN”, por lo que no se pudo determinar con certeza si eran de la joven.

Ya en diciembre, el clan Sena fue trasladado al complejo penitenciario de la provincia donde se encuentra alojado su hijo para concretar la revinculación familiar dispuesta por la Justicia.

Por su parte, la madre de Cecilia, regresó a la provincia para convocar a una nueva concentración el martes 19 de diciembre en la plaza 25 de Mayo, en repudio a la reunión de los Sena y para alzar nuevamente el pedido de Justicia. También se reunió con el flamante gobernador Leandro Zdero, que en palabras de ella afirmó que el mandatario la acompañará en lo que necesite.
Para el 2024, la causa continuará su curso tras la feria judicial y tanto Gloria como la sociedad chaqueña aguardará con esperanzas la máxima pena para los principales acusados del femicidio.

((Epígrafe Cecilia))
El femicidio de Cecilia Stryzowsky, el caso que consternó a los chaqueños en 2023 y que tiene como principales acusados a la familia Sena, referentes de una organización social.
((epígrafe Cecilia y Cesar))
Cecilia Stryzowsky y Césa Sena se conocieron a través de Tinder y luego iniciaron un vínculo amoroso.
((epígrafe Cesar sena))
César Sena, luego de retirarse de la Comisaría Tercera donde fue interrogado por la desaparición de su ex pareja Cecilia.
((epígrafe fiscales))
El equipo fiscal Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, acompañados por el procurador adjunto Miguel Fonteina en conferencia de prensa.
((epígrafe clan Sena))
César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron detenidos y acusados por el crimen de Cecilia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.