El gobierno de Javier Milei “comenzará desde cero” con las auditorías para establecer si hay beneficiarios que perciben de manera irregular un plan social. La lupa estará puesta en el programa Potenciar Trabajo. También seguirán de cerca las investigaciones judiciales en trámite sobre este tema, como lo denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan quien solicitó la baja de 160 mil beneficiarios que cobrando ese plan a la vez que viajaban al exterior en cruceros y aviones.
El objetivo que tienen las nuevas autoridades es no dar de baja a ninguna persona que le corresponda recibir la ayuda estatal. Es más, si hay personas vulnerables que necesitan ser auxiliadas desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y estén sin cobertura serán incorporadas al programa que corresponda.
Dirigentes que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le confirmaron a Infobae que mantuvieron conversaciones telefónicas informales con funcionarios de Capital Humano -no mencionaron nombre- y que estos les habrían asegurado: “Se va a tratar de mantener todo lo que está, en tanto y en cuanto se respete lo que el presidente Javier Milei destacó ayer en su discurso, que no haya piquetes y cortes ni irregularidades”.
El dirigente peronista que habló con dicho medio afirmó que el mensaje que recibieron destacaba: “Los planes que están bien asignados se van a mantener”.
En los próximos días los movimientos sociales que integran la ahora opositora Unión por la Patria enroladas en la UTEP, como el Movimiento Evita, Somos Barrios, Misioneros de Francisco, Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa y entre otros el Movimiento de Trabajadores Excluidos, se reunirán para “evaluar” los “pasos a seguir” según los pasos, o las medidas que, sobre el área social, de trabajo y obra pública, tome La Libertad Avanza.
La UTEP no quiere quedar enredada en el torbellino de la Unidad Piquetera que votaron un “plan de lucha” contra los libertarios antes que las anuncie de manera oficial. De hecho, los piqueteros de izquierda y gremios afines ya anunciaron movilizaciones para el 19 y 20 de diciembre.
Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, al adelantar las primeras medidas que se discutieron durante la reunión de gabinete que encabezó Milei en Casa Rosada anticipó que habrá una expansión del gasto social. En su exposición ante la prensa, Adorni aseveró que los anuncios económicos que mañana hará el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo “van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales, y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia. Estamos inmersos en una profunda crisis económica”, afirmó.
Antes de asumir sus cargos, desde la cartera de Capital Humano le habían adelantado a este medio: “Los planes sociales van a seguir, pero hoy es un descontrol total que vamos a ordenar”, y recalcaron lo mismo que se le trasmitió a algunos dirigentes de movimientos sociales -alguno de ellos funcionarios en el gobierno de Alberto Fernández– y destacaron: “Al que recibe un plan social, según su capacidad, le vamos a exigir que trabaje porque de esa forma lo vamos a liberar del plan el día de mañana. Vamos a dar planes sociales, pero no vamos a dejar tirados a quienes los reciben. Es la forma para que la gente que hace mucho no trabaja recupere la cultura del trabajo, salga adelante y deje de depender del Estado”.
Antes del balotaje, el ministro de Economía, Sergio Massa, el candidato presidencial derrotado por Milei, había anunciado que el Potenciar Trabajo, el programa más importante del entonces Ministro de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, y que administraba Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, desde la Secretaría de Economía Social, pasaría, desde el 1° de marzo de 2024, al Ministerio de Trabajo, ahora secretaría igual que desarrollo Social.
Desde Infobae afirman que pudieron acreditar que el gobierno de Fernández no reglamentó el Decreto 565 firmado por el ex mandatario y Massa, entre otros, y que indica que el objetivo del Gobierno Nacional es “Promover el trabajo registrado y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad social”.
Por esa razón, el entonces candidato presidencial de Unión por la Patria declaró que será obligatoria la capacitación laboral para poder cobrar los haberes de la prestación.
Además, destaca el decreto, los titulares deberán realizar capacitaciones profesionales, de formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias en el marco de una Unidad Productiva que la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de auditar.
Ahora será el flamante Gobierno quien deberá reglamentar el decreto o no hacerlo y que quede todo igual. De todos modos, y a los fines práctico, el Potenciar Trabajo quedará bajo el ministerio de Capital Humano que alberga las ahora secretarías de y Niñez y Familia (antes Desarrollo Social); Trabajo y Educación.
A cargo de Niñez y Familia está Pablo de la Torre. El ex secretario de Salud y de Infancia y Familia de San Miguel -cuando su hermano Joaquín de la Torre era intendente- estará a cargo de negociar con los piqueteros de izquierda y los movimientos sociales antes oficialistas, que no se movilizaron durante los cuatro años del gobierno del Frente para la Victoria, a pesar que la inflación, en los cuatro años de Alberto Fernández, superó el 800%, con el impacto que eso tienen en el bolsillo de los más vulnerables.
–
Con información de Infobae.