El comisionado del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Kevin Nielsen, fue elegido para formar parte del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, representando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La designación se produjo el lunes, en la Sesión Ordinaria del Consejo Federal de Mecanismos Locales (CMFL). Junto a Nielsen, también fue elegido Leandro Halperin, del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA.
“Agradezco la confianza del Consejo Federal de Mecanismos Locales, estoy orgulloso de asumir este desafío”, señaló Nielsen. Y explicó que su labor estará enfocada en fortalecer el Sistema Nacional de Prevención en clave federal, trabajando para mejorar las capacidades y recursos de los Mecanismos Locales, así como su autonomía e independencia.
Durante la sesión también se aprobó la incorporación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Entre Ríos y del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Neuquén, al Consejo Federal de Mecanismos Locales.
Se delinearon líneas de trabajo en común y se intercambiaron ideas acerca del del cupo carcelario, el Registro Nacional de Tortura (RNT) y el abordaje del uso de la fuerza en protestas sociales, entre otros temas.
Estuvieron presentes por el Comité Nacional: su presidente, Juan Manuel Irrazabal; los Comisionados, Josefina Ignacio, Alejandra Mumbach, Andrea Triolo, Gustavo Palmieri y el Secretario Ejecutivo Alan Iud.
En tanto que por los mecanismos locales participaron: Roberto Cipriano García; María Rosa Muiños; Marcela Perez Bogado; Rodrigo Sola; Fernando Korstanje; Pablo Villegas; Lionel Suarez; Luis Romero; Jorge Isetta; Soledad Sapag; Ariel Cejas Meliare; Ignacio Journé; Estefanía Buamscha; Eduardo Magno Scherer y Darío Gómez (presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco).