«Desde que se anunció estamos tratando de leer y descifrar qué significa. Queremos saber exactamente cómo va a impactar en nuestras provincias porque la problemática es muy dispar, no es lo mismo las provincias del centro que en las provincias del sur», dijo el legislador
El senador nacional Víctor Zimmermann (UCR-Chaco) dijo este viernes que su partido está analizando la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU), dictado por el presidente Javier Milei esta semana y sostuvo que el radicalismo «va a tomar una posición como bloque» en el Congreso Nacional.
«La Argentina está en emergencia pero hay que ver la constitucionalidad del DNU. Desde que se anunció estamos tratando de leer y descifrar qué significa. Queremos saber exactamente cómo va a impactar en nuestras provincias porque la problemática es muy dispar, no es lo mismo las provincias del centro que en las provincias del sur», dijo el legislador en declaraciones a la radio Futurock.
El senador dijo que, a nivel personal, no tiene «una posición tomada» y aclaró que la postura se tomará en el bloque: «Necesito tener claro todas las implicancias, hoy me junto con los ministros de mis provincias para saber cuál es la opinión en mi provincia», anticipó.
Zimmermann explicó que la tarea de la comisión bicameral de trámite legislativo será «mirar si el DNU se encuentra apegado a las normas, porque el Poder Ejucutivo no puede legislar salvo en situaciones de circunstancias excepcionales de necesidad y urgencia, y estamos en emergencia en la Argentina sin duda».
«La norma dice que el Presidente puede legislar cuando hay necesidad y urgencia y cuando hay imposibilidad de seguir los trámites ordinarios para el tratamiento de las leyes», recordó.
En este punto, añadió: «Nosotros no podemos opinar en la Bicameral sobre lo que legisla el Presidente sino ver si lo que hace está apegado a la norma de necesidad y urgencia y a la imposibilidad de los trámites ordinarios en sesión».
También se refirió a la cuestión de la gobernabilidad «de la que hablaron los gobernadores cuando se reunieron con el Presidente» y definió que dentro de ese concepto los jefes provinciales y comunales tienen «responsabilidades» que van desde «pagar sueldos hasta ponerle combustible a los autos de la policía».
«Eso también es gobernabilidad. Mientras tanto, habrá que tener la paciencia necesaria y que se constituya la Comisión Bicameral y en ese marco iremos viendo cuál será la decisión política tomada al respecto», concluyó.
Fuente: Télam – Futurock