Equipos técnicos y pedagógicos de la Dirección de Enseñanza Técnica- Profesional del Ministerio de Educación presentaron este miércoles seis diseños curriculares correspondientes a la Educación Profesional Secundaria.
Se trata de una nueva trayectoria formativa de la modalidad que integra Formación Profesional Inicial con validez nacional con el campo de Formación General, cumplimentando la obligatoriedad del Nivel Secundario, favoreciendo así la inserción laboral, la continuidad educativa y el acceso al Nivel Superior para los y las estudiantes.
Estos diseños curriculares fueron elaborados considerando los perfiles profesionales, los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y un modelo pedagógico que amplía la noción de escolarización, y corresponden a seis trayectorias educativas: Bachiller Profesional en Madera y Mueble (Resolución N° 4004/23); Bachiller Profesional en Energía Eléctrica (Resolución N° 3785/23); Bachiller Profesional en Industria de la Alimentación (3786/23); Bachiller Profesional en Gastronomía (3787/23); Bachiller Profesional en Administración y Gestión de las Organizaciones, (3784/23) y Bachiller Profesional en Construcciones Civiles (4005/23).
Tienen como premisa garantizar el derecho al acceso, permanencia y egreso a la educación secundaria, proporcionando calificaciones profesionales con alta certificación para brindar más y mejores oportunidades de acceso al empleo y a la Formación Profesional Continua.
Este trabajo fue realizado por el Equipo Técnico Pedagógico de EPS junto a profesores y profesoras de cada área disciplinar de la formación general, siguiendo las normativas vigentes y el formato definido por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
El ministro de Educación, Aldo Lineras, felicitó a los equipos técnicos y pedagógicos que desarrollaron estos nuevos diseños, afirmando que hay “muchas expectativas” puestas en esta nueva modalidad “como una alternativa para dar respuestas en un nivel donde aún hoy persisten serias dificultades, como es el nivel secundario”.
La referente y coordinadora de la EPS, Norma Glamuzina, por su parte, agradeció a “toda la gente que creyó y acompañó esta propuesta”, señalando que gracias a esta modalidad en la actualidad “hay 150 chicos y chicas que ya no están fuera del sistema educativo, sino que están cursando, con muy buenas experiencias y proyectos de trabajo”. “Todo este esfuerzo tiene sentido por ellos, y nuestro sueño es que esta modalidad siga creciendo”, expresó.
La Educación Profesional Secundaria está destinada a jóvenes de entre 15 y 18 años que terminaron el Nivel Primario obligatorio, pero no se incorporaron a las ofertas de la Educación Secundaria Obligatoria; o bien que se desvincularon al menos por 1 año de su escuela secundaria, perdiendo su condición de estudiante regular, o que se encuentren en situación de haber repetido al menos dos veces consecutivas un determinado año escolar.
Actualmente hay nueve sedes en la provincia que tienen esta modalidad formativa. La misma se encuentra en escuelas como la EPGS Nº 5 “Maranatha”, con el Bachiller Profesional en Gastronomía, y EPGS Nº 1 “Héroes Latinoamericanos”, con el Bachiller Profesional en Energía Eléctrica, ambos en Resistencia; EFP Nº 9 “Nuestra Señora de Fátima”, con el Bachiller Profesional en Administración y Gestión de las Organizaciones, en General San Martín; EET Nº 47 “Deolindo Felipe Bittel“, con el Bachiller Profesional en Energía Eléctrica, en La Verde; EFP Nº 45 “Néstor Kirchner”, con el Bachiller Profesional en Madera y Mueble, en Presidencia de la Plaza; EFP Nº 17 “República de Alemania”, con el Bachiller Profesional en Administración y Gestión de las Organizaciones, en Juan José Castelli; EET Nº 29 “Domingo Carlisi”, con el Bachiller Profesional en Energía Eléctrica, en Charata, y EPGS Nº 13 “Papa Francisco”, con el Bachiller Profesional en Construcciones Civiles, en Villa Angela.
Acompañaron esta presentación el director de Enseñanza Técnico-Profesional, Claudio Gerometta, e integrantes del equipo técnico pedagógico de la dirección.
La presentación de estos diseños curriculares se dio en el marco de una semana donde también se presentaron los nuevos diseños para Educación Artística y Centros de Educación Física, elaborados por los equipos técnicos de las respectivas áreas en base a nuevos enfoques y nuevas maneras de entender y acompañar las trayectorias de los y las estudiantes.