Un escándalo envuelve por estas horas a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. TN24.COM.AR accedió a las resoluciones (casi 10 páginas) en las que se detalla al flamante personal de planta permanente y también a los responsables de dichos nombramientos.
Como adelantó este medio la Legislatura chaqueña vuelve a estar en el centro de la polémica por lo que serían acomodos y beneficios. Se trata de una gran cantidad de individuos, más de 280, que ahora forman parte de un selecto grupo con puestos de trabajo a los que la mayoría de la sociedad probablemente nunca pueda acceder.
Si bien es un secreto a voces que en la política se hacen favores, y que los dirigentes aprovechan para ubicar a los suyos en distintas áreas, cabe mencionar también que en este caso no hay distinción en lo que respecta a las banderías partidarias.
Pero en un contexto de crisis, como la que atraviesa tanto la sociedad chaqueña como el país en general, estos artilugios cobran aún más relevancia y generan indignación en la opinión pública. Mientras algunos hacen un sinfín de sacrificios, otros llegan a un pedestal privilegiado del que, hasta el momento, no se sabe si bajarán.
Las resoluciones, que llevan el número 2353-23 y la firma de la ex presidente de la Legislatura provincial Elida Cuesta, fueron conseguidas por TN24.COM.AR y se supo que durante los últimos días la situación en las dependencias del cuerpo legislativo chaqueño fue caótica y con mucha preocupación entre los distintos bloques, además del hermetismo con presuntos intentos por evitar filtraciones a la prensa.
Entre los nombres de los flamantes beneficiados se encuentran dirigentes políticos, familiares y allegados a estos. La mayoría corresponden a nombramientos hechos por el CER, el partido de Gustavo Martínez (ex intendente de Resistencia) y su esposa Elida Cuesta; pero no solo ellos quedaron expuestos. También aparecen dirigentes de la UCR, el PJ y aliados de estos en el plano provincial como el diputado Juan José Bergia y Teresa Cubells, entre otros.
Desde la redacción de TN24.COM.AR intentamos comunicarnos con la nueva presidenta de la Legislatura chaqueña, Carmen Delgado Britto, con la intención de saber su posición sobre este tema y conocer si se hará algo al respecto. Todavía no logramos acceder a una nota con ella, pero nos adelantó que posiblemente nos conceda una nota en los próximos días.
Hasta entonces, la indignación sigue creciendo al igual que la planta de trabajadores de la Cámara de Diputados. La diferencia es que la mayoría de los ciudadanos lo ve desde afuera, y en estos casos no como un espectador de lujo, sino todo lo contrario: como contribuyentes que bancan con sus fondos, impuestos y trabajo las maniobras de sus representantes para beneficio de una minoría ‘tocada por la varita mágica’ de dirigentes políticos.