En un operativo conjunto entre la Comisaría Villa Rio Bermejito y autoridades judiciales, se logró desarticular una presunta red de tráfico de personas y secuestro de miembros de una comunidad indígena QOM. La acción policial se llevó a cabo tras la denuncia presentada por el Jefe de la Comisaría Villa Rio Bermejito, en relación con la desaparición de varios miembros de la comunidad.
Según la información policial, aproximadamente 70 personas de la etnia QOM se presentaron en la Comisaría exigiendo el regreso de varios de sus miembros, quien, según sus denuncias, había sido llevado a trabajar en condiciones inhumanas en la provincia de Santiago del Estero. La solicitud de colaboración llevó a la identificación de un individuo, identificado como S.B, como presunto responsable de la situación.
Tras la denuncia, comenzó un operativo, que tuvo lugar en la Ruta Nacional N° 95, donde se dio con el denunciado. Allí, comenzaron a requisar la camioneta Ford F-100 que conducía y encontraron un arma de fuego tipo pistola calibre 22, marca Bersa, así como dos almacenes cargadores y ocho cartuchos del mismo calibre.
En la camioneta, junto a S.B, las autoridades encontraron a 9 personas pertenecientes a la comunidad denunciantes. Estas personas rondaban desde los 23 años hasta los 18.
El Jefe de la Comisaría Villa Rio Bermejito ordenó la aprehensión de S.B por supuesta infracción al Artículo 189° Bis del Código Penal Argentino y dispuso el alojamiento en la Comisaría Primera de la ciudad. Además, el vehículo y el arma de fuego fueron secuestrados como parte de las pruebas en curso.
Se espera que las declaraciones testimoniales de los ocupantes de la camioneta proporcionen más detalles sobre las circunstancias del presunto secuestro y explotación laboral. Las actuaciones de rigor se están llevando a cabo y serán remitidas junto con los elementos secuestrados a la Comisaría correspondiente.