Milei priorizó a Caputo por encima de Ferraro y el Ministerio de Infraestructura pasaría a la cartera económica

DESTACADOS

El presidente Javier Milei le pidió la renuncia a Guillermo Ferraro porque, según fuentes cercanas a La Rodada, filtró información que significó un paso en falso para Luis Caputo (el ministro de Economía amenazó a gobernadores con que la situación empeoraría si no aprueban iniciativas del Ejecutivo nacional.

La salida de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura podría implicar de inmediato un cambio en el diseño general de gabinete. Ese barajar y dar de nuevo en el armado del equipo de gobierno tendría cartas favorables para el ministro de Economía Luis Caputo. Según trascendió este jueves por la noche, tras conocerse el pedido de renuncia de Javier Milei hacia su ministro, el Palacio de Hacienda absorberá todas las secretarías que integraban aquel organigrama, entre ellas Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte.

El presidente decidió expulsar del gabinete a Ferraro, según trascendió, por supuestas filtraciones de información y declaraciones que involucraban al propio jefe de Estado, en medio de un clima espeso entre la Casa Rosada y los gobernadores por la negociación de la Ley Ómnibus en el Congreso. Un segundo capítulo del despido de Ferraro llegaría con una redefinición de la arquitectura del gabinete, que pasaría a tener ocho ministerios. Detrás, además, está la tensa relación entre el funcionario saliente y su superior directo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La relación entre Ferraro y Posse era mala y se desgastaba día a día. Pesó la infidencia que habría tenido el primero luego de la reunión de gabinete de esta mañana, pero el vínculo ya no tenía retorno y Posse estaba esperando una oportunidad para convencer a Milei de que lo eche. Fue hoy.

Ferraro, en tanto, siempre estuvo convencido de que el jefe de Gabinete inclinó la balanza a favor de Caputo cuando de manera sorpresiva se anunció que las estratégicas secretarías de Energía y Minería iban a estar finalmente bajo la órbita de Economía. Eso pasó el feriado del 8 de diciembre pasado, dos días antes de la asunción de Milei y lo adelantó Infobae. Era la “joyitas” del ministerio de Ferraro y se evaporaron en segundos. No son pocos los que aseguran que fue una condición sine qua non que puso Caputo para aceptar sentarse en la silla caliente del Palacio de Hacienda.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.