Ramiro Díaz Cuello: «podríamos conseguir un equipo de mayor competitividad si pudieramos fichar más mayores»

Deportes

A veces las planificaciones de Capital Federal no se condicen con el desarrollo federativo del deporte más federal y hasta contradicen sus objetivos. La Confederación Argentina de Básquetbol promueve un centralismo que está afectando a todo el país. El plan liguista para desarrollar, lejos de promover jugadores, aniquila la competencia y el trabajo a largo plazo.

 

 

 

En el caso de Hércules e Hindú, los dos únicos equipos de cinco de todo el NEA que cuentan con desarrollo de jugadores y serán los representantes en esta temporada, las aspiraciones deportivas y logísticas chocan con una zona, donde se sumarán Santiago del Estero y Santa Fe, ante una zona como la de Capital Federal que tiene 30 equipos.

«Nosotros vamos a seguir apostando por equipos jóvenes, lo mismo que Hércules. Aparte, esto de tener cuatro fichas mayores obliga a que tengas jugadores del club. Hemos sumado unos chicos jóvenes también de Resistencia, como es el caso de los primos Maxi Rat y Santi Rat, que estaban en Regata de Resistencia», contó el entrenador de Hindú Ramiro Díaz Cuello, quien estuvo en Charata formando parte de un campus local.

Pensando en el certamen y con base en su experiencia, dijo: «La verdad es que, bueno, a diferencia del año pasado se suma la gente de Santiago del Estero, Santa Fe; el Federal es así, es viajar bastante porque en zona de ocho equipos muchas veces pasa esto, jugar un poco, si se quiere regionalizado; pero, bueno, nuestro país es tan grande que tenemos que viajar mucho».

El lado positivo para Díaz Cuello es el hecho de que los clubes disputarán partidos con clubes que tienen otro tipo de competencias. «Los jugadores se dan cuenta de que hay que entrenar de otra manera y varios equipos tienen jugadores de renombre y eso creo que nos motiva el doble»

Analizando los rivales de la zona, manifestó: «Tokio siempre es protagonista, fue el equipo que siempre llegó más lejos de la zona nuestra y apunta a hacer lo mismo. Sarmiento de Formosa es muy duro, los equipos de Santiago son también bastante duros. Así que creo que el objetivo nuestro es ser competitivos, estar a la altura de la competencia, sabemos que tenemos gente joven, que lo podemos hacer. Y bueno, ese es el desafío».

La desventaja de las fichas mayores 

«La Confederación Argentina cuando arma estos torneos debería conocer un poquito más cómo son las diferentes zonas. Estoy convencido ed que si hubiera por ejemplo seis, siete fichas mayores, habría más equipos chaqueños compitiendo porque el interior tiene la desventaja ante la capital de que los chicos se van a estudiar, entonces vos tenés jugadores que pueden jugar en el Federal», explicó respecto de la regla de solo cuatro fichas mayores que la CAB impuso desde 2022, sin resultados aún.

«De hecho, el Chaco tiene muchísimos jugadores, pero al limitarte a cuatro fichas y no tener chicos jóvenes tenés que gastar dinero en traer chicos jóvenes de otro lado. Y son jugadores que vos los querés desarrollar y que a veces tenés que poner en un plano que tengan que tomar decisiones, no están preparados, entonces creo que eso también lo frena mucho a los clubes», agregó.

Como 90 por ciento de entrenadores y jugadores que disputan el básquet profesional en el país, Díaz Cuello explicó que «si se cambiara esa ficha de mayores, de última los entrenadores siempre entendemos que si un pibe juega bien, tenga la edad que tenga, se lo manda a la cancha. Creo que no vas a frenar el desarrollo. Y aparte los jugadores mayores ayudan al desarrollo de los jugadores jóvenes a través de su ejemplo y de su palabra».

La Confederación Argentina, envuelta en su propio caos institucional -al cual se suma una notable baja en la calidad de competencia de la Liga, sin clasificar al Mundial, ni a los Juegos Olímpicos con la selección mayor-, espera los frutos de las selecciones formativas, mientras el espacio más importante donde se desarrollan los jugadores, que son los clubes, sufre la falta de una planificación coherente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.