Tras la intención del gobernador de La Rioja, Milei se refirió a las posibles cuasimonedas provinciales

DESTACADO DEL DIA

Ricardo Quintela, titular del Ejecutivo riojano, envió ayer el proyecto legislativo para crear una moneda propia de la provincia. En las últimas horas, el presidente de la Nación publicó al respecto y profundizó su conflicto con el gobernador de La Rioja.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, muy activa a pesar de encontrarse en el Foro de Davos, el Presidente Javier Milei fijó una posición favorable a que la provincia que así lo desee emita una moneda propia, al tiempo que sembró la bienvenida de advertencias.

La principal es que quien lo haga no recibirá asistencia alguna del Gobierno nacional. Pero además, levantó la vara del desafío: afirmó que la confianza que despierten esas cuasimonedas será la señal de la eficiencia con la que se ejerce el Gobierno.

El tuit de Milei se asoció con la noticia de que el gobierno de La Rioja llamó a sesiones extraordinarias a su Legislatura para lanzar un proyecto de moneda propia en respuesta a lo que considera un “abandono” por parte del Gobierno nacional por los recortes presupuestarios.

Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan…!!! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, puntualizó Milei.

El Presidente Milei viene de dedicarle una frase fuerte al gobernador Ricardo Quintela, quien ya anunció su proyecto de moneda propia: “Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro”.

Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite…!!!”, agregó el Presidente, tras lo cual cerró con su saludo habitual: “Por lo tanto: VIVA LA COMPETENCIA, VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

El mensaje cerró con una posdata de tono desafiante: “PD: no dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos…”.

De ese modo, el Presidente dejó en claro que en ningún caso ayudará a la provincia que decida lanzar una cuasimoneda y que las mismas no debieran cotizar jamás por debajo del peso ya que si lo hiciesen evidenciarían que están perdiendo en una eventual competencia entre el gobierno local y el nacional en la que el mercado decide quién gobierna mejor y genera más confianza.

La postura presidencial apareció en pleno conflicto con el gobierno de La Rioja por el recorte de las transferencias discrecionales. Milei viene de dedicarle una frase fuerte al gobernador Ricardo Quintela: “Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro”.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.