El 83% de los argentinos considera necesario que los principales partidos políticos hagan un acuerdo para generar una política educativa que trascienda los gobiernos de turno. Así lo reveló la encuesta realizada por Cimientos, una organización de la sociedad civil que trabaja con programas que favorecen la terminalidad educativa de jóvenes de contextos vulnerables. La medición muestra, además, que esta demanda por un acuerdo educativo creció un 12%, si se lo compara con julio 2021, cuando recién se volvía a la presencialidad plena.
El estudio fue realizado junto a la consultora Isonomía, quienes indagaron sobre qué piensan los argentinos de los problemas educativos y la necesidad de generar acuerdos para buscar solucionarlos. La encuesta se llevó adelante en Argentina, con una muestra presencial conformada por 2000 hombres y mujeres entre 16 y 75 años, entre el 13 al 21 de diciembre del 2023.
Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Cimientos, resaltó que “el shock que significó la educación a distancia durante la pandemia puso a la educación en el centro de la agenda y visibilizó la emergencia educativa. Sin embargo, a casi 3 años de ese acontecimiento, aún no se pudo generar un acuerdo educativo a mediano y largo plazo”.
Y agregó: “De todas maneras, es positivo que la exigencia crezca desde ese entonces. La sociedad es cada vez más consciente de que la educación en Argentina transita a dos velocidades generando una profunda desigualdad educativa. Por un lado, tenemos un país con un crecimiento sostenido en el sector tecnológico y de la innovación”.
“Nuestro país hoy cuenta con empresas y centros de investigación que trabajan en agrotecnología, desarrollo de software, biotecnología, desarrollo satelital, telecomunicaciones y nanotecnología aplicada a medicina, electrónica y energía. Este es el resultado de una educación de avanzada que nos posiciona como grandes exportadores de conocimiento, pero también somos testigos de otra Argentina en la cual sólo 5 de cada 10 jóvenes finalizan la escuela secundaria dentro de la educación común. Y, si prestamos atención, en los sectores más vulnerables sólo egresan 3 de cada 10 jóvenes. Todo esto en un contexto donde la pobreza alcanza al 60% de las niñas, niños y adolescentes”, reflexionó.
La encuesta también indaga acerca de los principales temas de la educación secundaria que los argentinos consideran prioritarios abordar como políticas educativas. Los resultados abarcan un amplio espectro de problemáticas, aunque se destaca que el 30% consideró que la educación para el mundo del trabajo y universitario debe ser la prioridad y en segundo orden el presupuesto y financiamiento educativo, para el 15% de los encuestados. Si se desglosa por nivel educativo, el reclamo para que la secundaria pueda facilitar la construcción de un proyecto post escolar, crece significativamente entre quienes alcanzaron niveles de educación media y superior.
–
Fuente: Infobae.