El encuentro se llevará a cabo esta tarde alrededor de las 19, y de la misma serán parte el mandatario chaqueño Leandro Zdero y el correntino Gustavo Valdés.
El tucumano Osvaldo Jaldo había confirmado su presencia luego de oficializar su ruptura con UP. Sin embargo, horas más tarde, decidió desistir el convite y finalmente no viajará. La secuencia fue confirmada a este medio desde el entorno del jefe provincia.
Actualmente, la liga JxC está compuesta por Jorge Macri (Ciudad); Alfredo Cornejo (Mendoza); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gustavo Valdés (Corrientes); Carlos Sadir (Jujuy); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); y Leandro Zdero (Chaco).
En tanto, las fuerzas provinciales -hasta hace poco aliados de UP- cuentan con cinco gobernadores. Alberto Wertilneck (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Claudio Vidal (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); y Martín Llaryora (Córdoba).
Dentro de ese pelotón podría incluirse también al salteño Gustavo Sáenz, quien se alejó de UP para sostener una posición autónoma frente al gobierno de Javier Milei.
La idea del encuentro será afinar el lápiz de cara al tratamiento de la ley ómnibus en diputados y analizar todos los cambios que sufrió el texto.
Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a advertir que, con el capítulo fiscal eliminado, el ajuste sobre las provincias será mayor. Sobre este ítem pende ahora a la principal incógnita de los gobernadores: por dónde pasará la motosierra.
Adorni anticipó que «claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias» y que «ajustarán partidas que no estaban contempladas si se aprobaba el paquete fiscal». «Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar», disparó el funcionario.
–
Fuente: ámbito.