Alberto Fernández, ex presidente de Argentina fue acusado de: «Violación de Deberes de Funcionario y Malversación de Fondos Públicos», esto se da luego de qué se descubriera el fraude que se había llevado a cabo desde Anses con Nación Seguros.
Fernández fue denunciado por supuesta contratación de un Brocker y empresas privadas para intermediar así los seguros que Anses ponía cada vez que los beneficiarios gestionaban un préstamo.
La causa se halla en el juzgado federal número 11 a cargo de Julian Ercolini y la denuncia fue presentada por la abogada Silvina Martínez por: “Trama de contrataciones opacas en el rubro Seguro», quien además solicito que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos“.
El día de ayer se conoció la noticia de que desde la Nación se había descubierto un negocio millonario entre Anses y Nación Seguros por la contratación irregular de seguros de vida a todas las personas que gestionaban créditos en el ente descentralizado, el cual era por un importe aproximado de 20,000 millones de pesos anuales y 300 Millones en comisiones mensuales.
El decreto para que esto se haga efectivo fue firmado por Alberto Fernández, expresidente, Juan Manzur ex jefe de gabinete, y Martín Guzmán, quien era en ese momento Ministro de Economía, el mismo se firmó en el mes de diciembre del año 2021 bajo el número 823/21, la resolución indicaba: “La administración financiera y de los sistemas de control de sector público nacional deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera“.
A partir del año 2018 Nación Seguros dejó de asegurar a los beneficiarios de Anses y desde allí el organismo generaba los créditos para jubilados y pensionados y se «autoaseguraba» por si el deudor fallecía.