«La violencia en Argentina está fuerte», dijo la ministra. Además, niega que el presidente Milei la presione para obtener resultados.
Tras la proclamación de Bukele como presidente de El Salvador y su posterior ofrecimiento de colaboración sobre cuestiones de seguridad para Argentina, la ministra Patricia Bullrich declaró que se encuentran interesados en el modelo del país centroamericano.
«Nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas», dijo quien está a cargo de la cartera de seguridad nacional.
«El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de bandas que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa», agregó.
La ministra de Seguridad niega que el presidente Milei la presione para obtener resultados pero entiende que es importante cambios para brindar mayor seguridad a los argentinos.
«(Con Bukele) tuvimos intercambios, una charla, sobre la problemática y cómo ellos habían disminuido el delito. Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es difícil, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema», indicó Bullrich a Infobae.
El modelo de Bukele, el régimen de excepción que Bullrich elogia, según Amnesty International, «ha resultado en más de 66 mil detenciones, en su mayoría arbitrarias, el sometimiento a malos tratos y tortura, violaciones flagrantes al debido proceso, desapariciones forzadas y la muerte de al menos 132 personas bajo la custodia del Estado, quienes al momento de su fallecimiento no habían sido declarados culpables de ningún delito». Todo esto, desde ya, puede implementarse con instituciones estatales desmanteladas y un aparato judicial adicto que no lo detenga.