El gobernador se presentó en la Legislatura unicameral provincial, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para «llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía».
Torres se presentó en la Legislatura unicameral de Chubut, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para «llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía».
«Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más», advirtió, al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acción de fuerza.
En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que «creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso», y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.
Torres expuso un extenso discurso ante 25 de los 27 diputados que integran la Legislatura del Chubut, donde concurrió para ocupar la «banca 28» o «banca del pueblo» como él mismo definió.
«Nosotros no pedimos refinanciar (la deuda) solamente, nosotros dijimos vamos a canjear deuda porque tenemos cupo de regalías y no queremos pagar tasas usurarias», indicó.
«¿Saben a qué gobernador se lo dieron? Al único gobernador que no acompañó este reclamo en la Argentina, al gobernador de Tucumán. Si eso no es discriminar, si eso no es disciplinar… Yo no lo entiendo», agregó.
«Quisieron matar a una provincia chica porque el comentario era que tenemos la misma cantidad de habitantes que un barrio de Buenos Aires», dijo y sostuvo: «Se equivocan con nosotros porque no nos queremos pelear con nadie».
Torres también valoró como «muy importante» a la reunión prevista para este martes «con todos los gobernadores patagónicos», en la que se pronunciarán «en bloque» para oponerse «al sometimiento y la amenaza», sostuvo y resaltó que «la Patagonia produce la mitad de lo que despilfarra Nación».
El otro artículo estableció que «lo indicado implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero del 2024 del régimen de copartición federal de impuestos, la Ley 26206 y ley de educación nacional por los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y los fondos correspondientes al fondo de compensación del transporte público».
El proyecto fue aprobado con la excepción del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien dijo «no estar dispuesto a darle un cheque en blanco» al Ejecutivo, aunque compartió el espíritu de lo tratado.
Ignacio Torres tuvo palabras de agradecimiento para los diputados Andrea Alejandra Toro, César Daniel Casal y Antonio Marcelo Rubia que «ingresaron por el mismo espacio (que el presidente) Milei y hoy aprobaron este proyecto, poniendo por delante los intereses de la provincia».