El total de las víctimas fatales en la provincia de Córdoba debido a este síndrome es de 9, dentro de ellas se encuentran tres niños menores de siete años.
Desde el ministerio de salud de Córdoba se solicitó que se refuercen las medidas de prevención ante el consumo de carnes.
El origen principal de esta enfermedad es el consumo de la carne poco cocida o cruda ya que la misma está contaminada con la bacteria Escherichia coli.
Desde el ministerio de salud de Córdoba informaron el fallecimiento de tres niños luego de contraer el síndrome urémico hemolítico y la víctimas se suman a un total de nueve pacientes menores de edad que padecieron la enfermedad desde el 1 de enero al momento.
Dentro de los pacientes que fallecieron hay menores de siete años, hay bebés de un año, de dos años, dos bebés de 10 meses un niño de 5 años y otro de 7 años respectivamente.
Uno de los alimentos más peligrosos para el consumo en niños son los medallones de carne picada generalmente utilizados en hamburguesas.
En todos los casos requirieron internación de los pacientes ya que la enfermedad es muy peligrosa, las internaciones se dieron tanto en establecimientos públicos como privados.
Argentina es el país con mayor nivel de casos de SUH en el mundo debido al alto consumo de carne.
En la mayoría de los casos este tipo de bacterias se encuentra en la carne picada “cuando se forman las hamburguesas o se cocina mal la carne picada el microorganismo puede estar adentro de algunos puntos de esa carne“ indicó el médico toxicólogo Francisco David, además comentó acerca de la contaminación cruzada que es otra manera muy frecuente de infectar la carne “si en el mismo lugar en el que se corta la carne se cortan las verduras que no se cocinan las bacterias quedan ahí“.
Los niños tienen un sistema inmunológico más deficiente porque aún se están gestando. La toxina de la bacteria es una muy fuerte para la cual no tienen el desarrollo adecuado y los organismos se vuelven mucho más violentos que en los adultos indicó la pediatra Celeste Celano.
¿Cuales son los síntomas mas frecuentes?
La incubación de esta enfermedad se produce entre los dos y cuatro días después de la ingesta y los síntomas mas frecuentes a los que hay que estar atentos son los siguientes:
- Cuadros de diarrea (generalmente con sangre)
- Fiebre
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Disminución de la cantidad de orina
- Decaimiento
¿De qué manera podemos prevenir?.
Para reforzar las medidas de prevención es muy importante ingerir carne o cualquier derivado de la misma completamente cocido además de tener mucho cuidado al momento de manipular y de conservar estos alimentos también es muy importante no mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos y tampoco utilizar los mismos utensilios para ambos casos siempre tener presente observar el color de todos los productos Descongelar los alimentos en la heladera no darle la carne mal cocida a los menores y tratar de que los menores no consuman carne picada hasta los seis años por lo menos