El dengue «se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país»

DESTACADOS

Especialistas aseguraron que el Dengue se está volviendo una enfermedad endémica.

Los infectólogos advirtieron que la Patagonia es la única región libre de esta afección, remarcaron que el año pasado «fue la primera vez que se notificó en el período invernal» y explicaron que «el avance del mosquito se debe al cambio climático».

Los casos de dengue confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina, pasando de menos de 1.000 a 48.000 si se comparan el período julio 2022 a febrero 2023 con igual lapso de 2023-2024, frente a lo cual especialistas advirtieron que «se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país», ya que la Patagonia es la única región libre de esta afección y remarcaron que el año pasado «fue la primera vez que se notificó en el período invernal», además de su intensificación en la época estival propia para la existencia del mosquito Aedes aegypti.

«El dengue es una enfermedad estacional, tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos bajan en el resto del año. Pero lo que tuvo de distintivo el 2023 de otros años, es que hubo casos en el invierno, que nunca había pasado en el territorio nacional», apuntó la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Lo que da cuenta, según indicó, que «la enfermedad se va volviendo endémica en casi todo el país menos en la Patagonia, que es área libre de dengue».

La enfermedad ya era endémica en el noroeste y noreste del país pero, según explicó la especialista, ya se expandió a la región central y de Cuyo.

«El avance del mosquito se debe al cambio climático, porque hay mayor humedad y aumento de la temperatura en latitudes más hacia el sur y esto permite la vida, sobrevida y reproducción del mosquito vector, Aedes aegypti», agregó.

La importancia del descacharreo en los domicilios y barrios sigue siendo la estrategia principal para eliminar al Aedes, que es un mosquito de hábito domiciliario, no vuela más de 400 metros y «por eso, los brotes en general son barriales o de áreas colindantes y cercanas».

«Se requiere una acción colectiva y comunitaria, de búsqueda activa y consciente de criaderos para su destrucción», recordó la médica.

La fumigación solo elimina las formas de los mosquitos y los huevos pueden sobrevivir por muchos meses, «cuando eclosionan y sale el mosquito adulto, ya nace con dengue porque la mamá mosquita transmite transováricamente el virus a los huevos».

El incremento del dengue se debe «a la circulación viral sostenida y al cambio climático» 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.