La comisión deberá abocarse tras su constitución al estudio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes.
Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara baja, quedó finalmente conformada la comisión, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes.
Resuelta la cuestión, la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo será la siguiente: Unión por la Patria 6 (3 diputados y 3 senadores); La Libertad Avanza 3 (2 diputados y 1 senador); el PRO 2 (uno de cada cámara); la UCR 2 (uno de cada cámara); Hacemos Coalición Federal 1 diputado; Unidad Federal 1 senador y Cambio Federal 1 senador.
La presidencia quedaría a cargo del senador oficialista Juan Carlos Pagotto, según el acuerdo que se lograría entre LLA y los bloques dialoguistas para imponer su nombre.
La comisión bicameral deberá abocarse tras su constitución al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes.
Sin embargo, como el plazo reglamentario para que se expida la comisión se encuentra vencido, desde Unión por la Patria ya solicitaron tres reuniones del plenario del Senado para abordar el tratamiento.
Las tres fueron negadas por la vicepresidenta Villarruel, y el tema podría colarse, aunque sea para definir la instancia de su abordaje, en la sesión especial prevista para este viernes en la que la Cámara formalizara a sus autoridades.
La resolución de la Presidencia de Diputados se conoció este lunes, luego de que el miércoles pasado Menem le enviara una nota al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para ratificar la posición del oficialismo en cuanto a la distribución de las representaciones políticas en la comisión, por lo que le pidió a la principal bancada opositora que desista de proponer cuatro nombres ya que sólo le corresponderían tres lugares.
En ese sentido, el titular de la cámara baja marcó: “Como es de su conocimiento, el artículo 3 de esa ley es sumamente claro y preciso cuando estipula que: ‘la Comisión Bicameral Permanente está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas’»
“En ese contexto, de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52 por ciento de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08”, precisó.
También apuntó que “como le consta por las reiteradas conversaciones que hemos mantenido sobre el particular, su bloque en ningún caso puede pretender la integración de cuatro diputados que implicaría arrogarse el 50 por ciento de representación”.
La nota de Menem llega como consecuencia de que LLA y UxP no se ponían de acuerdo en cuanto a la cantidad de integrantes que cada fuerza debe tener en la comisión: Para el oficialismo a UxP le corresponden 3; a LLA 2; al PRO 1; a la UCR 1 y a Hacemos Coalición Federal 1.
Para UxP, en cambio, la distribución es de cuatro propios y uno para cada una de las restantes fuerzas.
La disputa se había iniciado en diciembre y el 28 de ese mes UxP le había solicitado a Menem la «urgente» conformación de la Comisión.
En esa misma nota argumentó que de acuerdo al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, «la composición de la referida comisión ‘deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara'».
Los nombres que integrarán la bicameral serán: los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP); Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).
Por Diputados, en tanto, estarán: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos).