Se «terminó el toma y daca» para aprobar una ley, aseguró en diálogo con Télam el presidente de la Cámara de Diputados, quien defendió las medidas de Gobierno para alcanzar el déficit cero y el equilibrio fiscal, admitió que podrían dividir el proyecto de ley Bases para facilitar su aprobación y adelantó que el Presidente abrirá las sesiones ordinarias con su «propia impronta».
– Milei va a venir el 1 de marzo a dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa como hacen los presidentes todos los años. Obviamente lo hará con su impronta porque el Presidente tiene su estilo.
– ¿La decisión de haber dado su primer mensaje, el 10 de diciembre, afuera del Congreso no inició un clima de tensión con los legisladores?
– Creo que se pone mucho énfasis por ahí en cuestiones que no tienen relevancia. El Presidente habló para la gente que es la que vota y elige a los legisladores. O le habla al representante del pueblo o le habla al pueblo. Al final no hay diferencia.
– ¿En los últimas semanas se habló de un acuerdo con el PRO. ¿Se está indagando la posibilidad de armar un interbloque entre esa fuerza y LLA?
– Estamos trabajando juntos, por lo menos desde que yo llegué a la presidencia, sin estar en un interbloque. Los 37 diputados del PRO estaban con nosotros más algunos otros sectores. No hubo fisuras ahí, con lo cual hay un acuerdo. De hecho, tengo un excelente concepto de la mayoría de los diputados del PRO, en especial del presidente del bloque, Cristian Ritondo. Más allá de que se dé o no un interbloque, que es una posibilidad, estamos trabajando en conjunto y principalmente, por lo que hemos aprendido en todo este tiempo, desde que existe LLA, el acuerdo siempre tiene que ser ideológico. No existe más el toma y daca tradicional. Si el norte está en esta dirección, no hay otro camino. Podemos ponernos de acuerdo sin modificar la brújula. Es una nueva impronta, una nueva forma de llevar adelante la tarea legislativa.
– Hay muchos proyectos dando vueltas dentro de nuestro bloque. Y sé que en otros bloques también hay muchas ganas de trabajar. No nos olvidemos que se trabajó mucho en enero. No es algo normal. Creo que va a ser un año legislativo importante para el Congreso. Va a ser difícil, estando tan fragmentado, lograr muchos acuerdos. Pero siempre tengo la expectativa de poder lograrlos. Hay mucho diálogo y trato de hablar permanentemente y generar la mayor cantidad de acercamientos posibles.
– ¿Qué va a pasar con la Ley Bases? ¿Se volverá a debatir en su conjunto o dividida en varios proyectos?
– El proyecto de Ley Bases es súper ambicioso. Está descrito ahí, de alguna manera, una parte importante de un plan de gobierno que ataca todo tipo de burocracia estatal, desregula la economía, le quita mucho peso que tenía el Estado, le quita poder al Estado y le devuelve el poder al ciudadano. Creo se puede tratar el proyecto grande o pequeños proyectos, definiremos en este tiempo cuál va a ser la estrategia
– Algunos dialoguistas proponen tratar la reforma laboral que estaba en el DNU y hoy está suspendida por la justicia.
– Están de acuerdo con esa parte y con casi todo el DNU y con un montón de capítulos de Ley de Bases. La parte laboral es un tema más adentro de la plataforma que hemos planteado en campaña, así que seguramente se va a tratar veremos de qué manera y cómo.