DE MISIONES Y CÓRDOBA
El certamen realizado en Madrid estaba destinado a escuelas de nivel secundario de Iberoamérica. El primer lugar lo obtuvo el equipo Pequeños Robóticos, de la Escuela de Robótica de Misiones, ubicada en Posadas, mientras que el segundo fue para Los Aprendices de Marie, de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba.
En el Concurso Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria, convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (FMPARM) de España, alumnos de dos colegios argentinos ocuparon los lugares de privilegio: la Escuela de Robótica de Misiones, en Posadas, resultó la ganadora mientras que el segundo lugar correspondió a la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba
El certamen estaba destinado a escuelas de nivel secundario de Iberoamérica. Cada una de ellas debía ser representada por un equipo de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes, los cuales debían presentar bajo seudónimo un único trabajo en el que se demostrara la integración entre la Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.
El objetivo de este concurso, que además cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Organización de tecnologías para la Educación (Edutec), es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre Inteligencia Artificial vinculada con las demás disciplinas escolares.
La Escuela de Robótica de Posadas
El jurado integrado por especialistas determinó como ganador al trabajo del equipo Pequeños Robóticos, de la Escuela de Robótica de Misiones, ubicada en Posadas, provincia de Misiones. Los alumnos son Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, apoyados por sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis. La escuela se adjudicó un premio de 5.000 euros.
El segundo lugar corresponde a Los aprendices de Marie (en alusión a la científica Marie Curie), representando a la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba, con un premio de 3.000 euros.
El tercer lugar fue para el equipo Futuro AI: Innovando hoy para un mañana sostenible, correspondiente al Liceo Campestre Thomas de Iriarte, ubicado en la localidad de Subachoque, en Cundinamarca, Colombia, con un premio de 2.000 euros.
La Escuela Superior El Nacional de La Carlota
Los alumnos y profesores de la Escuela Superior El Nacional, de la localidad cordobesa de La Carlota, están de fiesta con el segundo lugar que obtuvieron el concurso de Inteligencia Artificial (IA) realizado por la Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez, entidad con sede en la ciudad de Madrid, España.
El grupo de estudiantes del cuarto año de esa escuela pública cordobesa logró el reconocimiento al presentar su proyecto de IA «Los aprendices de Marie (Curie)», basado en utilizar la tecnología para formular preguntas.
Una de las ideólogas e impulsora de la iniciativa fue Macarena Uría, profesora de química y quien encontró en la IA una herramienta para que los estudiantes accedan a información de manera sencilla, aunque también buscó otro sentido alentándolos a descubrir cómo usar el sistema para generar preguntas y no solo obtener respuestas.
«Al ponerme a trabajar con eso (IA) vi que muchas de las situaciones que proponemos como docentes, el chat las podía responder, entonces me planteé que si daba una actividad a mis alumnos con un libro que estábamos trabajando, ellos iban a poder resolver el problema sin ningún esfuerzo cognitivo de su parte si podían hacerlo con el ChatGPT«, recordó la docente.
En diálogo con Télam, Uría relató que «el proyecto surgió a principio de abril del año pasado con todo este movimiento de inteligencia artificial» y detalló: «Como docente me lo había planteado, y, como soy curiosa, yo también me puse a usar el ChatGPT, que acá por lo menos fue una revolución».
«Una de las cosas que trabajamos con el proyecto es aprender a preguntarle a la guía, y ellos -los alumnos- al tener que elaborar preguntas, en algunos casos tuvieron respuestas que no esperaban, pero no porque la guía funcionara mal, sino porque la pregunta estaba siendo interpretada en forma diferente a lo que ellos necesitaban», resumió.
El grupo carlotense está conformado por los alumnos Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa; y los educadores Macarena Uría (profesora en Química), Martín Gigena (vicedirector de la escuela) y Martín Zabena (profesor de Historia).
Además, la profesora contó que no trabajaron específicamente con el ChatGPT, sino que lo hicieron utilizando otra herramienta de IA como es la app Character.AI, que consiste en un chatbot de inteligencia artificial conversacional que permite a los usuarios hablar con personajes famosos, sean reales o ficticios.