«Es evidente que hay un camino pavimentado para dolarizar. Veo que ahí hay un riesgo. En las cosas que más me preocupan son las irreversibles. La dolarización es un camino irreversible, extremadamente gravoso para la Argentina», dijo el titular de la UCR.
«Es evidente que hay un camino pavimentado para dolarizar. Veo que ahí hay un riesgo. En las cosas que más me preocupan son las irreversibles. La dolarización es un camino irreversible, extremadamente gravoso para la Argentina», dijo Lousteau al medio Gelatina.
Para el senador, todos los que «entraron» en la adopción de la moneda estadounidense son «países chicos», y enumeró a Panamá, Ecuador o Hong Kong, remarcando que «ninguno» de ellos «pudo salir».
Lousteau planteó que el Gobierno no tiene «un plan de estabilización» sino que promovió «un aumento de impuestos, de tarifas y una enorme licuación de los ingresos» que afectó «particularmente a la clase media y baja».
«El Gobierno lo único que hizo fue dejar que la inflación extremadamente alta haga el trabajo sucio de bajar el gasto», subrayó, y cuestionó al presidente Javier Milei por «enojarse» y «señalar» a los gobernadores y diputados que no apoyaron algunos puntos de la ley «Bases» en el Congreso.
Lousteau consideró que el Presidente «quiere que los gobernadores estén siempre con la soga al cuello», y consideró que esa es una de las maneras que tiene «para construir primacía política».
«‘El que se resiste al cambio hay que empobrecerlo», indicó al citar una reciente frase del asesor del Gobierno Federico Sturzenegger.
Además calificó como «una estafa electoral» que los principales dirigentes del PRO formen una alianza con La Libertad Avanza (LLA) y sean parte del actual Gobierno.
Remarcó que el PRO -uno de los aliados más grandes que tuvo durante años la UCR dentro del ya extinto Juntos por el Cambio (JxC)- se está «asumiendo como un partido de derecha» al acercarse a los libertarios.
«Y no me parece mal. Antes se vestía con otro ropaje, que se le permitía el radicalismo», sostuvo. Admitió la existencia de «tensiones» y «miradas distintas» en términos políticos y cuestionó el discurso del presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.
Lousteau dijo que la UCR debe «ir por las cosas que cree», «salir de la táctica» y «no correr detrás de la moda».
«Tenemos que decir qué queremos que pase en el país, construir con los cinco gobernadores y los 500 intendentes una fuerza política que pueda ofrecerle eso a la sociedad. Hay que sostener el centro frente a las tensiones», recalcó.