En medio de los ataques que se viven en Rosario por narcotraficantes, la ministra de seguridad de la nación Patricia Bullrich, por medio de un documento, reglamentó el uso de armas de fuego a las fuerzas de seguridad nacional, las mismas podrán ser utilizadas por el personal en caso de riesgo de vida o fuga.
Con el fin de detener a las personas que tengan resistencia a la autoridad, pongan en riesgo la vida del personal de seguridad o de otros ciudadanos o intenten darse a la fuga, se oficializó un documento que permite el uso de armas de fuego, en ciartas ocaciones, al personal de las fuerzas nacionales.
“Venimos a poner las cosas en su lugar no queremos otro Chocobar mas” indicó Bullrich haciendo referencia al ex Policía condenado en 2021 que asesinó a un delincuente en el año 2017.
El documento que dispone el uso de armas de fuego se oficializó el día de hoy en el boletín oficial y establece cinco puntos que habilitan el uso de armas de fuego al personal de seguridad federal.
El primer punto indica que el uso será para defensa ya sea propia o de otros ciudadanos.
El segundo punto dice que las armas se utilizarán en caso de que alguna persona atente contra la integridad física o ponga en peligro de cualquier manera la vida de los agentes o de otros ciudadanos.
En el punto tres indican que las armas de fuego podrán ser utilizadas en caso de que al querer detener a alguna persona, la misma presente resistencia a la autoridad y se oponga a la detención.
En el ante último punto, señalan que en caso de que algún sujeto pretenda darse a la fuga y presente peligro por la vida o la integridad física de los demás ciudadanos o del personal de seguridad, también se podrá hacer uso de las armas de fuego.
En cuanto al último punto indican que también podrá realizarse el uso para mantener la seguridad y el orden en los establecimientos de detención en caso de que corra peligro la vida o la integridad física de las personas que se encuentran dentro de dichos establecimientos, ya sean los detenidos o el personal de seguridad que se encuentre prestando servicios.
La presentación de este reglamento se llevó adelante en la sede del Ministerio en el barrio de Recoleta, donde la ministra estuvo acompañada por su jefe de gabinete Carlos Manfroni y por el Dr. Fernando Soto.
Durante su discurso recordó a la oficial que la semana pasada abatió a un delincuente en la matanza durante una situación de robo y dijo “el otro día vimos a una mujer policía que se sacó de encima a dos delincuentes y logró perseguirlos, esperemos que el proceso penal determine que ella actuó como policía y no como delincuente“.
“Esto va a poner fin a la injusticia de hombres y mujeres de las fuerzas» aseguro Bullrich.