El sindicato docente chaqueño que dirige Rosa Petrovich manifestó su preocupación sobre la paralización de las partidas económicas por parte de Anses a un total de trece provincias argentinas, que incluyen también al Chaco.
ATECH explicó que «durante la gestión de Mauricio Macri esas transferencias estaban fijadas por presupuesto nacional, acordadas entre Nación y las provincias. Este año el Gobierno nacional dejó de girar los fondos, acumulando una deuda respaldada por ley».
Además sostienen desde el sindicato que «los fondos transferidos desde la década del 90 permiten solventar parte del déficit previsional. Si este cese se concreta los afiliados al Insssep sabemos que tenemos la Espada de Damocles sobre nuestras cabezas respecto de nuestro futuro previsional».
La dirigente agregó que «Macri intentó hacer lo mismo en julio de 2016 con otra ley nacional, con la idea de armonizar el régimen previsional a cambio de que Anses siga enviando fondos para solventar una parte del déficit de la caja chaqueña».
«Armonizar significa igualar nuestro sistema jubilatorio al nacional para que terminemos con una jubilación mínima, que nos paguen en dos partes y que nadie diga adónde van a parar nuestros aportes», afirmó.
«Hay que estar alertas para defender lo que tanto costó a lo largo de décadas. Hoy necesitamos seguir consolidando nuestro sistema previsional, nadie nos lo regaló y lo sostenemos con nuestros aportes. Lo defendimos durante el menemismo, el macrismo y ahora de Milei», sentenció Petrovich.