Atlanto Honcheruk, presidente del interbloque parlamentario del Frente Chaqueño, manifestó : «La emergencia del sistema provincial de transporte público automotor de pasajeros urbano, suburbano e interurbano”.
Junto a Honcheruk realizó el presidente del bloque Justicialista, Nicolás Slimel.
Ambos funcionarios presentaron el proyecto de Ley 354/24, por el cual se propone declarar la «emergencia del sistema provincial de transporte público automotor de pasajeros urbano, suburbano e interurbano, prestado tanto por las empresas concesionarias bajo el régimen de la ley N º 95, modificatorias y complementarias, como por aquellas permisionarias con autorización precaria, con el objeto de garantizar la prestación de los servicios a los usuarios y la conservación de las fuentes de empleo»
El proyecto determina que durante el término de la emergencia las empresas de transporte público de pasajeros podrán hacer uso de unidades de autotransportes de hasta un máximo de veinte (20) años de antigüedad, debiendo reunir sin excepciones las condiciones de higiene, seguridad, seguro obligatorio y revisión técnica obligatoria verificada por los talleres habilitados oficialmente a tales fines.
Es condición operativa del proyecto de ley que las unidades que se encuentran eximidas del cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 53 de la ley nacional N º 24.449 (adhesión ley provincial N ° 949-T antes Ley N º 4488), deberán someterse y aprobar la revisión técnica obligatoria cada cuatro (4) meses.
LAS EMPRESAS Y LOS BENEFICIOS PARA MEJORAR EL SERVICIO
Así también, se establece la eximición del impuesto a los Ingresos Brutos, con que grava la Dirección General de Rentas, al servicio público automotor de pasajeros urbano, suburbano e interurbano por el termino de hasta dos años, debiendo las empresas beneficiarias invertir los importes eximidos exclusivamente en el mantenimiento y renovación de las unidades de autotransporte, bajo el entendimiento de contemplar la situación de todas las partes que intervienen en el sistema de transporte público, indicaron los diputados.
Además, se propone eximir a las empresas del pago por habilitación anual del parque móvil que grava la actividad al servicio público automotor de pasajeros urbano, suburbano e interurbano por el término de dos años.
La iniciativa plantea una autorización a la Secretaría de Transporte de la Provincia del Chaco, a conceder facilidades de pago para la cancelación de montos adeudados por conceptos correspondientes al Fondo Provincial del Transporte. Los planes de pago que se otorguen tendrán un plazo máximo de sesenta (60) meses.
Se faculta a la misma Secretaría a realizar la compensación económica de pases libres y discapacidad y la autorización a los concesionarios a contratar ómnibus de terceros para la prestación temporario de servicios por alta Demanda.
Por último, el proyecto invita a las municipalidades de la provincia a adherir y a dictar instrumentos legales similares dentro del ámbito de su competencia.