El Gobierno Nacional relanzó el Consejo Federal de Comercio Interior.

Economia

 

El gobierno creó un organismo llamado Consejo Federal de Comercio Interior, qué dependerá del Ministerio de Economía y tendrá como objetivo intervenir en el comercio interior.
El día de hoy se publicó en el boletín oficial la resolución 92/24 donde la Secretaría de Comercio anuncia el lanzamiento del (COFECI) Consejo Federal de Comercio Interior, que se encargara “del análisis e intercambio de información entre sus miembros así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior“. Aparte El COFECI dependerá del ministerio de economía de la nación y participarán las autoridades de aplicación de las normas relacionadas en la regulación del comercio interior de los gobiernos provinciales a medida qué se adhieran al mismo por medio del dictado de los actos administrativos correspondientes.

Durante el mandato de Alberto Fernández se había impulsado una idea parecida, en la que se había creado un organismo similar para controlar los supermercados.

La sede central de este nuevo organismo estará ubicada en la ciudad de Buenos Aires y algunas de las actividades que se llevarán a cabo en él serán:

Concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de lealtad comercial, competencia desleal, publicidad y las respectivas fiscalizaciones.

La homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente.

El intercambio de información entre los sectores productivos con el objetivo de tener mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

Obtener información de entidades públicas y privadas relacionadas al comercio interior.

Promover el intercambio de experiencias, información, consultas y también la colaboración en la realización de acciones en materia de regulación fiscalización y control.

En ninguno de estos casos las decisiones de este organismo podrán importar una injerencia en asuntos internos de índole política o económica de cada jurisdicción, aclaró el Poder Ejecutivo.

Desde el gobierno indicaron que es una medida fundamental para “intervenir en el diseño e implementación de políticas federales vinculadas a la protección del consumidor, lealtad comercial, metrología legal y comercio interior”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.