A fines del mes de marzo el gobierno necesita un total de $962,000 millones para cumplir el programa de pago sobre la deuda.
Se lleva adelante un análisis entre el Gobierno Nacional y el fondo monetario internacional sobre la aplicación de un Programa financiero diferente, Javier Milei y Luis Caputo, Ministro de Economía, llevaron adelante conversaciones sobre la posibilidad de tener un nuevo programa financiero en el que se pueda incluir el endeudamiento neto junto a los 45,000 millones de dólares desembolsados entre 2018 y 2019, ya que el acuerdo actual refinanció lo adeudado desde marzo de 2022.
Durante el mandato de Alberto Fernández quedó establecido por ley que para que un programa sea aprobado, debe contar con el apoyo del congreso, ya que uno de los puntos que el FMI observa muy detenidamente es el apoyo político a los Ministros de Economía y Presidentes del Banco Central, para los acuerdos de los respectivos países.
En cuanto al programa que tiene fecha de vencimiento con su primer cuota trimestral a fines de marzo, hasta el primer bimestre del 2024 el superávit primario fue de $3,2 billones qué de acuerdo a la información brindada por el ministro de economía equivalen a aproximadamente al 0,5% del PBI. En el mes de febrero se abonaron $895,000 millones y el superávit financiero fue de $338,000 millones.
“Durante el primer bimestre del año los ingresos totales fueron de 2,5% mientras que el gasto primario descendió un 38% interanual real. Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un bimestre” decía un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Al 31 de marzo el Banco Central debería haber acumulado un total aproximado de 6.000 millones de dólares y en lo que va del año el Banco Central compro más de 10,000 millones de dólares.
ajustó = hizo pobres a más personas