En un operativo nocturno realizado por la Sección «Monte Quemado» de Gendarmería Nacional, perteneciente al Escuadrón 59 «Santiago del Estero», se logró la detención de tres vehículos sospechosos en la Ruta Nacional N°16, a la altura de Pampa de los Guanacos. Lo que parecía ser un simple control vial, se convirtió en un importante golpe al narcotráfico.
Los agentes, alertados por la proximidad temporal y geográfica de tres autos, todos provenientes de Salta pero con ocupantes de vinculaciones y parentescos similares, sospecharon de la presencia de «punteros», vehículos encargados de advertir sobre controles policiales. Esta sospecha se vio confirmada cuando recibieron información de la Policía de Santiago del Estero sobre vehículos con características similares evadiendo controles en dirección al Chaco.
La inspección de rutina reveló indicios de alteraciones en un Volkswagen Fox, lo que llevó a un minucioso registro del vehículo. Este registro resultó en el hallazgo de 35 paquetes rectangulares, ocultos en los paneles traseros del auto, que al ser sometidos a pruebas de campo, arrojaron ser clorhidrato de cocaína, con un peso total de 37 kilos y 473 gramos.
La intervención del Juzgado Federal Nº 2 y la Fiscalía Federal de Santiago del Estero ordenó la detención de los involucrados, así como el secuestro de siete teléfonos celulares, el vehículo utilizado en el transporte ilícito y la droga incautada, enmarcándose en una violación a la Ley 23.737.
Este exitoso operativo es otro golpe contundente a las redes de narcotráfico que intentan utilizar las rutas del país como corredores para sus actividades ilícitas, demostrando el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra este flagelo que afecta a toda la sociedad.