La vacuna tetravalente denominada Qdenga o TAK-003, del Laboratorio japonés Takeda, había sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril de 2023 y Argentina es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue admitida por la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.
Desde Takeda expresaron a Ámbito que «son muy conscientes a la hora de definir el precio» y a la vez afirmaron que, desde su lanzamiento en el mercado, «los ajustes en los valores han estado por debajo de los niveles inflacionarios«.
A inicios de este mes, los diversos vacunatorios privados indicaron un valor de entre $70.850 y $71.293 por dosis. Al no conocerse por el momento el dato oficial de inflación de febrero 2024, no hay datos comparativos ni porcentuales. Sin embargo, las consultoras privadas estiman que se ubicaría en torno al 15%. Y, teniendo en cuenta ese estimativo como referencia, la vacuna habría subido unos 2 puntos porcentuales por encima de la inercia de precios de la economía del segundo mes del año, ya que el incremento fue de unos $10.000, alrededor de un 17%.
Si bien no hay una confirmación puntual acerca del motivo de la suba, dos fuentes del mundo de la farmacéutica indicaron a Ámbito que tiene que ver con la devaluación y el hecho de que la vacuna se fabrica íntegramente en el exterior, específicamente en la Planta de Takeda en Singen, Alemania.
Por su parte, el laboratorio informó que la provisión de la inoculación «no se vio afectada por traba alguna en las importaciones».
En esa misma línea, Takeda registró un «importante» aumento en la demanda, «que sigue creciendo mes a mes», en línea con el incremento de casos de dengue. «Estimamos que alrededor de 200.000 personas ya han recibido al menos una dosis«, confirmó el laboratorio.
Vacuna contra el dengue: qué dijo el Gobierno sobre su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación
Cabe recordar que la vacuna contra el dengue no forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Por el momento, el Ministerio de Salud de la Nación no emitió comentarios acerca de su incorporación, aunque sí lo hicieron desde el Gobierno. Manuel Adorni, vocero presidencial, sostuvo en conferencia de prensa que «no hay evidencia suficiente sobre su efectividad».
«Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad«, expresó Adorni. En paralelo, hay iniciativas de legisladores para añadirla al Calendario, pero ninguno ha sido tratado a la fecha.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó a Ámbito que «a la fecha, la vacuna no está validada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad en contexto de brote, tal como lo expresan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)«.
A modo de ejemplo, el organismo dijo que «tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud recomendaron a los Estados Miembros que consideren el uso de la vacuna para los niños de 6 a 16 años que viven en entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión«. En nuestro país la mayor carga de enfermedad se observa en población adulta joven y «no existen datos suficientes sobre la eficacia de la vacuna en este grupo poblacional», añadió Salud.
En este marco, el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral recordó que «es importante remarcar que ninguna vacuna debe ser la única estrategia de prevención, ni tampoco cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue«. El mismo vector Aedes aegypti es capaz de transmitir otros virus como el Zika y el Chikungunya, enfermedades para las cuales aún no se cuenta con vacunas.
«La mejor estrategia de prevención sigue siendo el control y la eliminación de criaderos de mosquitos en objetos en los que se puede acumular agua, ya que es allí donde las hembras suelen depositar los huevos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, entre otros)», sumó el organismo.
¿Quiénes pueden vacunarse contra el dengue?
La vacuna es apta para inmunizar contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante cinco años. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses. Resulta ser una inyección subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo.
Cualquier persona, a partir de los cuatro años, independientemente de que hayan tenido o no dengue previamente, puede aplicársela en vacunatorios privados y farmacias con receta médica. Según el laboratorio, «la inoculación demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio«.
Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y en mujeres en período de lactancia al igual que en individuos inmunosuprimidos. Resulta importante considerar que la protección se alcanza luego de completar el esquema de vacunación de dos dosis.
Vacuna contra el dengue: coberturas de obras sociales y prepagas
Algunas obras sociales y prepagas están reconociendo descuentos a sus afiliados que van desde el 40% hasta el 100%. En paralelo, hay muchas otras que no.
- OSDE: la cobertura es del 40% en vacunatorios contratados y presentando una orden médica.
- Medifé: cobertura del 40%, presentando orden médica.
- Swiss Medical: no tiene cobertura.
- PAMI: no tiene cobertura.
- Colegio de Escribanos de Buenos Aires: cobertura del 100%.
- Medicus: no tiene cobertura.
Efectos adversos de la vacuna contra el dengue
Según el estudio TIDES, puede producir algunas reacciones leves a moderadas, con duración de uno a tres días, como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y/o muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. De todas formas, la investigación arrojó que «todos estos efectos fueron pasajeros, remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna«.
Si bien el dengue puede cursar sin síntomas o con síntomas leves, puede presentarse también con cuadros febriles agudos e inespecíficos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones pueden aparecer erupciones en la piel. Cualquiera de estos síntomas requiere de una consulta inmediata con la guardia o el médico de cabecera.