Milei festejó la cifra de inflación de febrero y afirma que su gestión está cerca de abrir el cepo al dólar

DESTACADO DEL DIA

El presidente de la Nación se refirió a la estadística correspondiente al Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, difundida hoy por el INDEC y destacó el retroceso en comparación con el mes de enero. Además dio un dato sobre el cepo cambiario.

El Indec informó que la inflación de febrero fue de 13,2%, con lo que se confirmó una importante desaceleración respecto a los meses anteriores y un resultado menor al previsto por las consultoras privadas.

El presidente de la Nación, Javier Milei, dio una entrevista para radio El Observador en la que celebró tanto la desaceleración de la inflación como la aparición de otras señales económicas favorables. “La confianza es tan grande, que ya mismo estamos recibiendo depósitos en dólares en el sistema financiero a tasa cero”, enfatizó.

“Estamos más cerca de abrir el cepo. Si no hay brecha se puede, pero en el medio estamos haciendo varias cosas. Liberamos muchas importaciones y estamos bajando la tasa. Es un proceso de tanteos”, reconoció el mandatario nacional.

En relación al IPC, aseguró que están muy satisfechos con el resultado. “Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se dio durante la convertibilidad”, apuntó.

“Estuvimos transitando una hiperinflación, porque en la primer semana de diciembre los precios venían a una velocidad del 3.700% anual y en la segunda escaló al 7.500%. De hecho, la inflación de diciembre mayorista dio 54%, lo que anualizado da 17.000%. Dada la dura política monetaria que estamos ejerciendo, se ha podido evitar”, agregó el mandatario.

El camino a la desaceleración

Desde el Ministerio de Economía también destacaron la “fuerte desaceleración intermensual de la inflación” y la continuidad del el sendero iniciado en la cuarta semana de diciembre, tras el impacto inicial de la corrección de precios relativos que se encontraban desalineados, como el tipo de cambio de referencia, los combustibles y los productos de consumo masivo con precios controlados

“Los indicadores de precios continúan reflejando mejores datos que los esperados por el mercado. La inflación en los tres primeros meses de la gestión fue 25,5%, 20,6% y 13,2%, frente a un promedio de los 10 mejores pronosticadores en el REM diciembre de 28,1%, 25,5% y 18,5%”, remarcaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.