Los gobernadores de Córdoba y Chaco expresaron su decisión de sumarse a la convocatoria que planteó el presidente Milei ante la Asamblea Legislativa.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aceptó la convocatoria a «los acuerdos y consensos» y consideró que el denominado Pacto de Mayo, anunciado por el presidente Javier Milei, «puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico» para la Argentina.
Con su apoyo, ya son nueve los gobernadores que expresaron en las últimas horas su respaldo a la convocatoria realizada este viernes por Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
«Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante», posteó Llaryora en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.
En ese marco, el mandatario agregó que Córdoba «tiene más de 20 años de superávit fiscal y como ya sabemos nuestra provincia desde hace años no es favorecida por la Nación. Sin embargo, Córdoba ha crecido respetando a las instituciones, con vocación de diálogo y generando empleo entre el sector público y el privado».
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, sumó su apoyo a la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo y dijo que el rumbo es «la austeridad y el diálogo».
«Presidente @JMilei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo», posteó en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.
Y agregó: «Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad.
Llaryora y Zdero se sumaron así al apoyo ya expresado por otros gobernadores como el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de Chubut, Ignacio Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias, Milei convocó a los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un «pacto fundacional» que consistirá en diez lineamientos para «sentar las condiciones del progreso argentino».
El acuerdo se denominará «Pacto de Mayo» y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada «Ley de Bases» -cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios- y de un nuevo pacto fiscal.
Fuente: Télam