A partir del día de hoy, martes 12 de marzo, los bancos van a poder elegir que rendimiento ofrecer ante un plazo fijo debido a que el día de ayer el Banco Central eliminó el piso de la tasa de interés que abonan ante los depósitos a plazo fijo.
Hasta el día de ayer se mantenía una tasa de referencia del 110% y el Banco Central la bajó al 80% además de liberar el interés de los plazos fijos, los primeros bancos en hacer la modificación fueron el banco Santander y el banco Patagonia quienes, por medio de sus aplicaciones móviles, brindaban esta información a los usuarios.
Federico Furiase, quien es asesor del actual ministro de economía dijo «ésto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual a 6,8».
En cuánto al comunicado que realizó el Banco Central dijo “en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas“ y desde allí detallo las tres nuevas medidas que son:
1- Reducción de la tasa de política monetaria a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.
2- Desregulación de tasas mínimas de interés a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.
3- Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: A partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por el BCRA