Zdero en la 56ª Sesión Ordinaria:»Recibimos una provincia muy mal administrada»

DESTACADOS

El Gobernador Leandro Zdero abrió el 56° periodo de Sesiones Ordinaria en la Legislatura ante autoridades de la provincia, del municipio, diputados donde realizó un balance de la Administración Provincial heredada por la gestión de Jorge Capitanich. «Recibimos una provincia muy mal administrada», aseguró e indicó que hubo «una corrupción estructural que atraviesa todo el estado».

En su discurso, el mandatario contó que en «los últimos días se realizaron pagos de $10 mil millones utilizando los fondos recibidos por la compensación parcial derivada de la merma de la recaudación producida en la modificación del régimen de impuestos ganancias, que en el momento de campaña electoral lo hicieron de manera demagógica».

«La gestión anterior no dejo previsión alguna de fondos ni para aguinaldo, ni para sueldos de diciembre de 2023. La estrategia fue que la provincia explote deliberadamente en la nueva gestión», dijo Zdero en la sesión.

«Esta gestión tuvo que asumir el pago de 37.7 millones de dólares por un bono emitido durante el gobierno de Peppo y reestructurado durante la última gestión en 2021. Elegimos honrar la deuda», afirmó el mandatario.

Zdero también abordó la situación de INSSSEP, donde señaló que hubo una deuda $11.000 millones a proveedores desde junio de 2023 a diciembre y que derivó en un plan de austeridad. En ese marco, contó que hubo dudas sobre algunos proveedores «privilegiados» que tenían el «pago al día».

El Gobernador habló también sobre la flota de vehículos estatales que fueron secuestrados desde diciembre: «Nos hemos encontrado con el mismo descontrol. Unidades asignadas a funcionarios, dirigentes sociales y políticos sin ningún instrumento legal. Hemos recuperado decenas de vehículos, en muchos casos tuvimos que recurrir a la Justicia y a la fuerza pública para recuperar lo que es de todos. Encontramos vehículos abandonados en estacionamientos, en la vía pública y en mucho de los casos vandalizados y desguazados».

En otro párrafo de su discurso, Zdero adelantó: «Ya estamos cumpliendo lo prometido en materia educativa, cumplimos con el pago de la cláusula gatillo, a pesar de las restricciones presupuestarias, avanzamos con el cuidado de escuelas, restauraciones y limpieza conjuntamente con municipios e infraestructura escolar».

«Al ya conocido boleto estudiantil gratuito hoy queremos anunciar el boleto gratuito para docentes que viajan de una localidad a otra, decisión que consideramos vital para la educación de los chaqueños», afirmó.

Zdero agregó: «También queremos mejoras académicas y para eso se ha dispuesto que solo pasarán de curso en el nivel secundario quienes adeuden hasta dos materias de ahora en adelante».

En el marco de la seguridad, el gobernador adelantó: «Vamos a revitalizar y dar un marco legal a la conformación, integración, organización y funcionamiento de los Foros Vecinales de Seguridad Pública, tanto urbanos como rurales. Hay 99 comisarías en la Provincia y solo cuatro 4 Foros de este tipo están funcionando. Esto significa que la prioridad es estar cerca de los ciudadanos».

Además, consideró: «Sabemos que es imperiosa la necesidad de construcción de nuevas celdas en la división Microtráfico Metropolitana. Estadísticamente, se llevan adelante un promedio de 10 allanamientos semanales, lo que significa un promedio de siete detenciones y eso satura la capacidad de alojamiento muy pronto».

«No daremos el brazo a torcer en la lucha contra el narcotráfico. Miles de jóvenes y de familias están hoy amenazadas por este flagelo y es nuestro deber estar allí dando esta batalla contra la delincuencia», subrayó Zdero.

El mandatario provincial aseguró que «luego de 4 años de parálisis de la escuela de policía queremos anunciar que el 5 de agosto de éste año, pondremos en funciones a 400 nuevos agentes, egresados de la escuela de policía que estarán al servicio de los chaqueños».

«La Escuela de la Policía está ahora en manos de policías y los que la conducen deben tener olor a comisaría. Esa fue nuestra decisión. Asimismo, sumaremos nuevas aulas para su mejor funcionamiento», anticipó.

Zdero anunció que presentará un proyecto a la legislatura para prohibir el uso de telefonía celular en todos los centros de detención sumados de inhibidores de comunicación.

 

 

En desarrollo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.