El Gobierno Nacional difundió un nuevo proyecto de la Ley Ómnibus, en este caso lo hizo en borrador, y la cantidad de empresas que se pretenden privatizar se reducirían a 18, esta privatización podría ser total o parcialmente.
YPF quedó excluida de la lista.
Anteriormente en el proyecto original el Gobierno Nacional había incluido un total de 41 empresas que pretendía privatizar, en este nuevo borrador que fue difundido días atrás estarían incluidas un total de 18 lo que no llegaría ni a la mitad de la lista anterior.
Dentro del capítulo 2 de este borrador de la Ley Ómnibus, el que posee un total de 270 Capítulos, informaron cuáles son las empresas actualmente pertenecientes al Estado que el Gobierno pretende privatizar. Dentro de ellas se encuentran: Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, Intercargo y Energía Argentina S.A. (Enarsa)
Además hay una lista de otras 5 empresas que desde el Estado se busca que queden sujetas a privatización y concesión, estas son: Correo Argentino, Corredores Viales, Trenes Argentinos (Sofse), Aysa y Belgrano cargas.
Y en cuanto al resto de la lista “Sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo al Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias“, en esta lista se encuentran el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursátil, Nucleoeléctrica Argentina S.A.(La que tiene a su cargo Atutxa uno y dos y la central de embalse), Yacimientos Carboníferos Río turbio y Pellegrini S.A.
En este borrador se quitaron varias empresas que estaban incluidas dentro del texto original de la Ley Ómnibus ya que fue uno de los temas que más problemáticas generó al momento de su aprobación, algunas de las empresas que se quitaron de la lista fueron YPF, Dioxitek S.A, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A., Administración General de Puertos S.E y Ferrocarriles Argentinos S.E
Otras de las empresas que generó gran conflicto en el primer escrito de la Ley fue el Banco Nación, pero en este caso en el nuevo listado emitido dentro del borrador se puede verificar que está incluido dentro de las empresas que se pueden privatizar de manera parcial.