Educación presentó el programa «Somos Fluidez Lectora Chaco» para escuelas primarias

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Es una propuesta del Ministerio de Educación que tiene como fin la práctica de lectura acompañada a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias; permitirá conocer la forma en que leen en voz alta y su comprensión de textos, datos que posibilitarán identificar en qué situación se encuentran, a fin de definir mejoras para fortalecer los aprendizajes y acompañar a las instituciones.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofía Naidenoff, junto a su gabinete, presentó este miércoles el Programa “Somos Fluidez Lectora Chaco”, en el marco del Plan «Somos Alfabetización Chaco 24/27», que es la política educativa que marcará la gestión del gobernador Leandro Zdero. Lo hizo a través de una trasmisión por el canal de YouTube de la plataforma educativa ´ELE’, para los directores de escuelas de Nivel Primario, los directores de las Regionales Educativas y supervisores de toda la provincia, lo que posibilitó la participación de más de 300 docentes en simultáneo.

En la oportunidad, la ministra expresó que el propósito de este programa “es fortalecer la alfabetización a través del desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas para el aprendizaje y la producción de la lengua y cultura escritas de los niños”, con lo cual desde el Ministerio se propone la instrumentación de la práctica de lectura acompañada de estudiantes de tercer grado de escuelas primarias -en una primera instancia-, poniendo el foco en la fluidez y comprensión lectora de estos niños.

Se desarrollará los días 7 y 8 de mayo, con carácter muestral en instituciones que fueron elegidas por sorteo, y habrá en una segunda etapa, los días 14,15 y 16 del mismo mes, que tendrá carácter censal y que alcanzará a una población de más de 26.000 niños y niñas de todos los terceros grados de la provincia.

 

NAIDENOFF: “ES ESENCIAL EL ACOMPAÑAMIENTO Y COMPROMISO DE LOS DOCENTES Y LAS FAMILIAS”

Al respecto, la ministra explicó que la práctica de lectura acompañada permitirá conocer la forma en que leen en voz alta nuestros estudiantes y la manera en que interactúan con el texto, y estos datos permitirán identificar áreas de mejora, desarrollar estrategias de enseñanza más efectivas, la planificación y la provisión de recursos para las escuelas de toda la provincia, reconocer las necesidades de la formación docente, entre otros aspectos. “Si un chico no puede leer ni interpretar la consigna, lo vamos a acompañar en capacitación y a enseñar a comprender. También, como docentes, nos debemos dar la oportunidad de ver y enseñar a comprender”, sostuvo.

La funcionaria precisó que para el desarrollo de este programa se trabajó junto a especialistas nacionales en el área, a la vez que reconoció el trabajo del equipo técnico pedagógico involucrado en la implementación de este programa, destacando con orgullo que “son profesionales chaqueños muy preparados”.

Naidenoff dijo que es fundamental tener este punto de partida y para ello, “es esencial el acompañamiento y compromiso de los docentes y de las familias”, comprendiendo a la alfabetización como un aprendizaje que atraviesa todo el proceso educativo. “Fortalecer las políticas de alfabetización se constituye como acción política de este gobierno, para mejorar la calidad educativa en el Chaco”, remarcó.

Este programa contempla el acompañamiento técnico y pedagógico a los trabajadores de la educación a través de la plataforma ´ELE`. Toda la información de “Somos Fluidez Lectora Chaco”, con propuestas y materiales de sensibilización destinados a los docentes para las prácticas en el aula, se encuentra alojada en https://ele.chaco.gob.ar/course/view.php?id=47500.

Cabe destacar esta propuesta se enmarca, coincidentemente, con lo trabajado en la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que se aprobó la Resolución N° 465/2024 CFE, que dejó sentadas las bases y el compromiso de las jurisdicciones para un Plan Federal de Alfabetización y sus correspondientes versiones jurisdiccionales.

 

“CHACO TIENE QUE HACERSE CARNE DE ESTA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN»

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, reconoció que, «si bien ya se estuvo trabajando en el Plan de Alfabetización, los resultados no se están dando de una manera favorable». «De ahí viene esta propuesta, que es una vuelta de tuerca, e implica empezar a mirar no solo los resultados en los datos que nos dan las últimas pruebas, sino también ir hacia adentro del aula», indicó, afirmando que “el Chaco tiene que hacerse carne de esta propuesta de alfabetización».

En ese marco, precisó que “hay que identificar al alumno que no puede leer de manera fluida, preguntarnos cuánto sabe de la lectura y cuánto alcanza a comprender de lo que lee, y eso lo hará el maestro en el aula; por eso necesitamos el compromiso de todos los chaqueños”. «Es una propuesta de un test de lectura, que consistirá en que cada docente deberá sentarse con cada uno de los chicos para poder acompañarlos dentro del aula, lo que nos va a permitir ver quién no lee, quién lee, cuánto lee; y vamos a hacer foco en un grado que entendemos que es fundamental, como es el 3° grado”, precisó.

Acompañaron además esta presentación la subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Luisa Baranda; el director de Información Educativa, Gerardo Núñez; la referente de Alfabetización, Alba Granada; y equipos técnicos.

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