Nota de opinión, escrita por el colega Roberto Espinoza, sobre la situación de los despidos de trabajadores estatales.
La doble vara de los diputados chaqueños del oficialismo (Juntos por el Cambio) por los despidos de trabajadores estatales: los repudian a nivel nacional, en Chaco se hacen los sotas
La semana pasada se dio un encuentro de muchos legisladores provinciales del Norte Grande en La Rioja. Entre ellos estuvieron varios diputados del Chaco, entre los que habían algunos legisladores del oficialismo provincial (Juntos por el Cambio), como por ejemplo la presidenta de la Legilsatura Chaqueña, Carmen Delgado Britto, Iván Gyoker (me lo crucé hoy en la legislatura, y le pedí solidaridad ante mi despido arbitrario, y solo atinó a decirme: «pedile solidaridad a los diputados del PJ»), Carlos Salom, Sebastián Colo Lazzarini (acordé con el una nota periodística la semana pasada, pero nunca respondió cuando lo llamamos, y ni siquiera se disculpó por no cumplir con su palabra. Diputado, eso no se hace. Ud es jefe del interbloque de su espacio, debe tener responsabilidad, también con los compromismos asumidos con el periodismo), Andrea Silvina Canteros Reiser, Zulma Galeano y Dorys Lilian Arkwright
El punto que quiero subrayar, por lo curioso y que refleja el doble estandar del oficialismo provincial, es que se trataron varios temas en esa agenda parlamentaria regional, uno de ellos fue la enorme cantidad de despidos de trabajadores a causa de cierres de empresas nacionales que dispuso el gobierno de Javier Milei. Ante eso, todos los legisladores provinciales de todas las provincias reunidas en La Rioja, todos, firmaron por unanimidad un repudio por el cierre de esas empresas y el consiguiente despido de estatales.
Es decir entonces que los representantes legislativos del oficialismo chaqueño que fueron a La Rioja también estamparon su repudio a ese «plan motosierra» que lleva adelante el presidente libertario. Hasta ahí todo muy bien, pero si contrastamos ese repudio unánime a nivel regional con lo que ocurre en la provincia, en donde hubo y hay también una ola de despidos a cientos de trabajadores estatales, los diputados del oficialismo quedan muy expuestos por su doble vara. De hecho, la semana ante pasada los despidos arbitrarios y persecutorios (entre ellos el mío de los medios públicos de la provincia Somos Uno) los legisladores de la oposición hicieron un proyecto de resolución para repudiar esos despidos hechos por la gestión de Leandro Zdero, pero recibieron la negativa de los diputados oficialistas, quienes patearon la pelota afuera al mandar esa propuesta de repudio a un cuarto intermedio.
Es decir, lo dicho: a nivel nacional, en La Rioja en el Parlamento del Norte Grande, los diputados del oficialismo repudian los despidos de Javier Milei, pero sobre los despidos de Leandro Zdero se hacen los distraídos, y miran para otro lado. Sería bueno tener coherencia al respecto, y poder entender que los despidos injustificados y arbitrarios son repudiables, los haga quien los haga. Siempre.