Paro docente a nivel nacional, se suman los universitarios.

DESTACADOS

La medida de fuerza se lleva adelante el día de hoy, jueves 4 de abril y ésta abarca a las escuelas públicas de todo el país. El reclamo que se lleva adelante es por la actualización del salario mínimo y de las jubilaciones, se sumaron los profesores universitarios al paro.

El paro docente del día de hoy en las escuelas estatales es para reclamar que se restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente y una convocatoria urgente a la paritaria nacional, la convocación de esta medida de fuerza fue por CTERA y se sumaron los profesores universitarios.

Este reclamo aparte de incluir el Fondo Nacional de Incentivo Docente también incluye el Fondo de Compensación Salarial Docente, un fondo que lo cobran las provincias de menores recursos, además del financiamiento para escuelas técnicas comedores e infraestructura escolar.

“Son fondos nacionales para los que estaban asignadas las partidas en el presupuesto. El gobierno había confirmado que los enviaría en las reuniones de la paritaria nacional pero aún no llegó nada a las provincias. El único fondo Nacional que si se envió es el de la Quinta hora de clase y algo para evaluación” dijo la secretaria general de CTERA Sonia Alesso.
Otro de los motivos por lo que se llevó adelante esta medida de fuerza es la restitución de un piso salarial a nivel nacional, cabe recordar que en la última reunión que se llevó adelante entre los Gremios Nacionales y las Secretarías de Educación y Trabajo del Ministerio del Capital Humano se había brindado una propuesta de elevar el salario mínimo a $325.000 pero la misma fue rechazada .

Desde la Secretaría de Educación indicaron que se encuentran actualmente en diálogo con los sectores y que la masa salarial se encuentra en cuarto intermedio.

El miércoles pasado Manuel Adorni, vocero presidencial dijo que se iba a descontar el día a todos los docentes que se adhieren al paro, pero esa medida solamente lo puede decidir cada provincia y no desde nación.

Desde la Secretaría de Educación dijeron: “consideramos que el camino que corresponde es que se descuente el día a quienes la dieron al paro porque son jornadas no trabajadas. En este sentido queremos remarcar que los alumnos no deben ser rehenes de un conflicto sindical, por eso, creemos que las jurisdicciones deben arbitrar los medios necesarios para evitar esta situación y sostenemos que el descuento del día no trabajado es una herramienta válida”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.