Supuesta agresión a joven con síndrome de down: los policías involucrados fueron removidos a otra Comisaría

DESTACADO DEL DIA

 

El caso de la detención y supuesta agresión de policías a un joven con síndrome de down en Sáenz Peña, produjo una gran repercusión mediática y un impacto en la provincia en los últimos días, por lo que la Justicia chaqueña ahonda en la investigación con la recolección de pruebas y testimonios para determinar la responsabilidad de los uniformados involucrados – que han sido removidos de la Comisaría Cuarta – y las sanciones correspondientes dependiendo del grado de las imputaciones.

En este contexto, el Director del Órgano de Control Institucional Dr.Ricardo Urturi brindó mayores detalles sobre el hecho y los procedimientos que se llevan adelante para dilucidar la presunta acometida por parte de los efectivos de la ciudad de Sáenz Peña.

«Desde la dirección de zona se solicitó que se sustancien dos actuaciones, una de carácter administrativo y de carácter judicial con intervención de la fiscalía especial de DD.HH y la fiscalía en turno de la localidad de Sáenz Peña», señaló Urturi.

«En el día de ayer ha estado una comisión recolectando pruebas, va a volver ir mañana puesto que no hemos podido encontrar a la testigo. Se han conseguido las cámaras que tiene el municipio en todo lo que tiene que ver con videovigilancia, donde se ve que el patrullero se estaciona ahí y se ve cuando corren al joven y luego traen al patrullero», precisó.

«En la filmaciones no se pueden llegar a advertir agresiones, hemos tomado copia del expediente judicial que lleva adelante la fiscal donde manifiesta la testigo que ella no ve que el joven haya sido esposado pero nos resta recolectar más pruebas», respondió ante consultas de la prensa.

No obstante, Urturi contó que los efectivos policiales involucrados fueron removidos de la comisaría donde desempeñaban su labor: «Han sido removidos de la comisaria jurisdiccional los empleados que están bajo investigación, no están más en la Comisaría Seccional Cuarta que es la que por jurisdicción corresponde al lugar donde habita el joven y su familia» y luego indicó que «hemos tomado conocimiento por lo que surge el expediente penal ha padecido lesiones de carácter leve».

El Director del OCI comentó que de acuerdo a lo que se pudo apreciar en las filmaciones el joven no fue detenido y llevado a la comisaría como indica la versión de los damnificados: «Inmediatamente de que el joven estaban al lado de la camioneta y aparece un amigo de él, la dueña del kiosco quien llama al padre y el se va con él. Es decir, en principio no habría sido detenido, nunca fue a la comisaría y ninguna de esas circunstancias» pero añadió que «si había sido reducido en el momento que lo corre un policía aparentemente, porque eso sí no fue visto por las cámaras».

«Más allá de lo que se determine en el Poder Judicial, que lleva una investigación paralela, hay falta disciplinaria lo cual una vez que recolectemos las pruebas serán imputados a los efectivos policiales que participaron del procedimiento. A partir de ahí, la sanción que la va a caber va a depender de la gravedad de las imputaciones y de lo que resuelva, o bien la jefatura de Policía o el Gobernador de la provincia», concluyó Urturi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.