La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNETEC – INNOVAR) continúa con su misión de vincularse a emprendedores y profesionales. Sigue sumando actores al ecosistema de desarrollo productivo y potencia las ideas de negocio de emprendedores tanto de Chaco como de Corrientes.
En el programa Punto UNNE de esta semana, la entrevista central tuvo como protagonista a la coordinadora de UNNETEC INNOVAR, Susana Benítez. Entre otras cuestiones, la referente de la incubadora de empresas de base tecnológica dio detalles del funcionamiento de esta iniciativa que nació en 2008 y hoy lleva adelante sus acciones en el Parque Tecnológico que la Universidad tiene en Corrientes.
Como su nombre lo indica, la Fundación UNNETEC INNOVAR acompaña emprendimientos desde la etapa inicial con asistencia técnica y apoyo para desarrollar un modelo de negocio sólido, ayuda a conectar con el mercado y determinar costos. Para ello, la incubadora cuenta con miembros del sector privado y público que aportan recursos y apoyo, y colabora con la Universidad en la promoción del emprendedorismo.
La incubadora está presidida por la Universidad Nacional del Nordeste y operativamente funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Estratégico de la UNNE. Hace un tiempo se instaló en el Parque Tecnológico y desde allí acompañan las ideas que pueden tener múltiples puntos de partida: en el aula, durante un trabajo práctico o simplemente con emprendedores externos que necesiten asesoramiento para que esa idea se convierta en un negocio.
“Acompañamos a las empresas o equipos de emprendedores en un periodo de entre seis meses y dos años para la puesta en marcha de su negocio y su salida al mercado”, contó Benítez y detalló: “algunos años hacemos convocatorias para captar emprendimientos de base tecnológica y otros años que no se abren las convocatorias, el servicio es a demanda: se acercan los emprendedores y trabajamos con ellos”.
En este sentido, aseguró que “se incuban en promedio entre cinco y diez emprendimientos por año. Esos emprendimientos después continúan su vida en el mercado y otros, en el proceso de incubación, nos damos cuenta que es necesario cambiar la idea, cambiar el enfoque, cambiar el mercado y seguimos trabajando de esa manera”.
El nacimiento de una empresa
El concepto de “incubar una empresa” responde a la idea del nacimiento del bebé que necesita permanecer en una incubadora hasta que pueda irse a su casa para empezar su vida sólo con su familia. Con los emprendimientos sucede lo mismo: UNNETEC acompaña la idea desde el primer momento hasta que el emprendedor esté capacitado para salir solo al mercado. Salir significa desde alquilar su propio local, tener un espacio físico o tienda virtual y no necesitar el apoyo de esta institución.
“Le pedimos siempre a los equipos de emprendedores que trabajemos la idea porque una idea sin trabajarla no sirve mucho. Por el contrario, si tienen los fondos por una herencia, por ahorros, por lo que sea y no pensaron suficientemente el negocio hay muchas más probabilidades de fracaso”, subrayó Benítez. “Lo que hay que pensar principalmente es lo que nosotros llamamos modelo de negocios, que básicamente es analizar concretamente cuál es el mercado al que tu idea le resuelve algo. En base a ese análisis armar lo que se conoce como propuesta de valor, armar tu servicio respondiendo a la necesidad de ese segmento que analizaste antes”, explicó la coordinadora.
Luego, “analizamos por qué medios de comunicación vas a llegar al mercado; con qué otras organizaciones públicas o privadas tenés que vincularte para que sean tus aliados claves; todo el modelo de costos, todo el modelo de ingresos, porque una de las principales falencias que encontramos en los equipos de emprendedores es la dificultad para determinar los costos y poder asignar un precio justo a su bien o servicio. Entonces esa también es otra de las partes críticas de analizar el negocio”.
La Universidad al servicio de la comunidad
UNNETEC INNOVAR tiene miembros que conforman un directorio, que a su vez está integrado también por organizaciones del sector privado, empresas y asociaciones empresariales. Los miembros se vinculan no sólo con la incubadora sino también con la universidad en general porque el equipo emprendedor muchas veces desconoce el apoyo que le puedan dar las instituciones públicas como una universidad en este caso.
Entonces, “la universidad tiene varios ejes que apuntan al emprendedorismo. Está la cátedra libre para emprendedores que se trabaja desde Agentia y está la segunda etapa que es nuestra, que arranca con nuestro trabajo, que es la incubación. Una vez que trabajaron lo teórico, si se quiere, en la cátedra puedan pasar a lo práctico”, señaló Benítez.
“Existen incubadoras públicas y privadas que brindamos los mismos servicios. La diferencia es que obviamente la incubadora privada te va a cobrar por esos servicios de asistencia técnica y nosotros desde UNNETEC no cobramos el servicio al equipo emprendedor pero, por supuesto, que nos nutrimos de otras fuentes”, explicó.
En ese sentido, continuó: “la Universidad, las organizaciones privadas y otras organizaciones públicas que son miembros, aportan dinero como parte de su estrategia empresarial, en algunos casos como parte de sus acciones de responsabilidad social, para que la incubadora pueda prestar los servicios. Y la Universidad, que es la que mayor aporte hace, no solo desde lo económico sino también desde los recursos humanos, porque al tener un abanico tan amplio de profesionales, profesores e investigadores de distintas temáticas, siempre hay algún profesional que le pueda brindar la asistencia técnica específica según la naturaleza del emprendimiento.
Un servicio para todos
El servicio de asistencia que brinda UNNETEC INNOVAR no se centra únicamente al ámbito universitario. De acuerdo a lo comentado por Susana Benítez, se pueden acercar equipos de emprendedores tanto de Chaco como de Corrientes ya que son provincias que se sumaron como miembros de la incubadora.
“No tienen que ser necesariamente alumnos universitarios. La Universidad, entiendo que como política, también quiere instalar el emprendedurismo para que los alumnos sepan que es otra oportunidad más de trabajo. Entonces, en ese sentido, se crea Agentia, se crea UNNETEC y demás, y apuntamos a que haya cada vez más alumnos emprendedores, pero no es un requisito ineludible, digamos, para tomar otros equipos emprendedores”, resaltó la coordinadora.
En ese marco, recordó que “desde principios de marzo estamos instalados en el Parque Tecnológico, en el campus Deodoro Roca. De entrada, este Parque Tecnológico se previó como un espacio que nuclea ese ecosistema de desarrollo local. Entonces, está la incubadora que hace el vínculo entre el conocimiento y el sector empresario, y la formación. Actualmente está funcionando un área del Ministerio de Industria, que es la encargada de pymes y emprendedores de la provincia, y la marca Hecho en Corrientes, que es el sello que tiene la provincia para los productos que se elaboran acá. Los próximos pasos serán que se sumen algunos laboratorios de alimentos de la Universidad, y la empresa TelCo. Paso a paso vamos instalándonos en un mismo espacio físico con la mayor cantidad posible de actores de este ecosistema de desarrollo productivo”, finalizó Benítez.