Corrientes: Tassano y otros 22 intendentes exigen una distribución equitativa de los subsidios al transporte

Corrientes

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, junto a 22 colegas de diversas ciudades del país, han firmado un comunicado para reclamar ante el Congreso Nacional una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público. La marcha al Congreso está programada para el 4 de junio.

La iniciativa surge en respuesta a la reciente resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación, que incrementó los subsidios únicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde enero, se ha eliminado el fondo compensador para el interior del país, lo que ha motivado la protesta de los intendentes.

### Reclamo por una Distribución Federal de los Subsidios

Los jefes comunales, en su carta, piden «de manera urgente» un «aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias», con el fin de abordar un problema que afecta a todo el país y lograr una distribución más federal de los recursos nacionales.

El comunicado está firmado por los intendentes de varias ciudades del país, incluyendo a Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofré (Formosa), Rosario Romero (Paraná), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Javkin (Rosario), Marcos Castro (Viedma), Mariano Gaido (Neuquén), Gustavo Saadi (Catamarca), Raúl Jorge (Jujuy), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Leonardo Stelatto (Posadas), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Martín Pérez (Río Grande, Tierra del Fuego), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Armando Molina (La Rioja), Roy Nikisch (Resistencia), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Pablo Grasso (Río Gallegos), Emiliano Durand (Salta capital), Francisco Azcue (Concordia, Entre Ríos) y Damián Biss (Rawson, Chubut).

La resolución N° 4/2024 eliminó los subsidios nacionales para el interior del país, exacerbando las condiciones preexistentes y afectando gravemente a muchas localidades. Mientras tanto, los subsidios para el AMBA aumentaron en $148.745 millones en mayo y $160.777 millones en junio, resolviendo un conflicto entre las cámaras empresariales del sector y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que exigía una recomposición salarial.

El documento destaca que la ausencia de estos subsidios ha forzado la necesidad de soluciones urgentes para mantener el transporte público, incluyendo aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de aumentos tarifarios que, en el interior, triplican los valores del AMBA. Los intendentes afirman que «el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país».

Esta movilización busca presionar a los legisladores para que reconsideren la política de subsidios y promuevan una distribución más justa y equitativa de los recursos destinados al transporte público en toda la nación.

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