El dólar blue marcó nuevo récord y cerró a $1.300 para la venta

Economia

La cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo registró su quinto día consecutivo en alza.

Este jueves la divisa informal gana 25 pesos o un 2 por ciento. A lo largo de mayo acumula un ascenso de 260 pesos o 25%, muy por encima de la inflación estimada. Con un dólar mayorista que sube un peso, a $890,50, la brecha cambiaria se asienta en el 46%, la más elevada desde el 30 de enero (47,2%).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en lo que va del año el dólar «blue» exhibe una ganancia de 275 pesos o 26,8% -había terminado a $1.025 el 29 de diciembre-, muy inferior a la inflación acumulada en torno al 70%, lo que significa que el dólar está lejos de sus precios máximos en términos reales.

El detonante de la reciente escalada se dio después de que el Banco Central redujo el martes de la semana pasada la tasa de referencia al 40% nominal anual, lo que se traduce en una tasa de 3,3% efectiva mensual para los plazos fijos. Si bien esta tasa está por encima del crawling peg o devaluación gradual de 2% mensual dispuesto por el BCRA, pudo ser vista como poco tentadora para quedarse colocado en pesos ante una inflación que sigue muy alta y un eventual salto de los dólares por fuera del «cepo» oficial.

La suba de los dólares paralelos también coincidió con una débil liquidación de divisas de los exportadores del agro, por debajo de las expectativas de lo que se esperaba este trimestre cuando tiene lugar la venta del grueso de la cosecha, lo que reduce la oferta de moneda extranjera en el mercado financiero.

«El recorte de tasas tuvo una fuerte influencia en despertar a los dólares financieros y libre, también lo está generando el menor ritmo de liquidaciones», afirmó el economista Gustavo Ber.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.