En defensa a los productores, el gobernador de Misiones solicita poner freno a la importación de yerba mate

DESTACADOS

 

Hugo Passalacqua por medio de una carta se comunico con el ministro de economía, Luis Caputo, para solicitarle la intervención ante la importación de yerba mate y proteger así a 13.500 pequeños productores que, luego de la desregulación del DNU 70/20, quedaron indefensos.

De acuerdo a la opinión del gobernador, el libre mercado dentro del sector yerbatero no funciona porque es un oligopsonio y que traer yerba de Paraguay y Brasil es un riesgo. Aseguró que “El mercado yerbatero es un mercado imperfecto, un oligopsonio, donde encontramos en un extremo alrededor de 13.500 productores y en el otro extremo solo a 100 molinos compradores. Si profundizamos el análisis, 10 molinos venden mas del 80% de la producción”.

En la carta dice “los compradores son apenas el 1% sobre el total de productores registrados, eso hace que compren en forma cartelizada, eliminando así la posibilidad de un libre comercio”, y asegura que “Esta posición dominante de un grupo de empresas requiere la intervención del Estado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.