Hugo Passalacqua por medio de una carta se comunico con el ministro de economía, Luis Caputo, para solicitarle la intervención ante la importación de yerba mate y proteger así a 13.500 pequeños productores que, luego de la desregulación del DNU 70/20, quedaron indefensos.
De acuerdo a la opinión del gobernador, el libre mercado dentro del sector yerbatero no funciona porque es un oligopsonio y que traer yerba de Paraguay y Brasil es un riesgo. Aseguró que “El mercado yerbatero es un mercado imperfecto, un oligopsonio, donde encontramos en un extremo alrededor de 13.500 productores y en el otro extremo solo a 100 molinos compradores. Si profundizamos el análisis, 10 molinos venden mas del 80% de la producción”.
En la carta dice “los compradores son apenas el 1% sobre el total de productores registrados, eso hace que compren en forma cartelizada, eliminando así la posibilidad de un libre comercio”, y asegura que “Esta posición dominante de un grupo de empresas requiere la intervención del Estado”.