María Jesús Alonso Jiménez es la representante del gobierno español en Buenos Aires, viajó anoche a Madrid debido a que fue convocada por el gobierno de Pedro Sánchez a “consula sine die”.
“Consulta sine die” significa convocar de urgencia el regreso de un diplomático a su país.
El ministro de asuntos exteriores, unión europea y cooperación de España solicitó la presencia de Alonso Jiménez, por lo que la misma, partió la noche del lunes aproximadamente a las 21 horas desde el aeropuerto de Ezeiza con destino final Madrid, además informaron que hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre Argentina y España, la embajadora no regresará.
María Jesús Alonso Jiménez es abogada de profesión con una larga trayectoria en la diplomacia y está al frente de la embajada de España en Argentina desde el año 2022 anteriormente se desempeñó como embajadora en Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún además desempeño de sus actividades laborales como directora adjunta de la escuela diplomática y como asesora en el gabinete del presidente español.
Dicho conflicto diplomático se da tras las declaraciones que brinda Javier Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, quien es el presidente español.
El día de ayer el canciller Albares Buenos mantuvo una relación con el embajador argentino en Brasil y tras dicha reunión el gobierno argentino aseguró que no se disculpara pero desde el gobierno español reiteran el pedido y aseguran no enviar ningún representante diplomático hasta que dicha situación se normalice.
El conflicto comenzó el fin de semana luego de que Javier Milei en el evento “viva 24” dijera “no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y que calaña de gente atornillada al poder y que niveles de abuso puede llegar a generar, aún cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.
Las declaraciones de Milei hacen referencia a la esposa de Pedro Sánchez, ya que había sido investigada por un caso de tráfico de influencias e involucrar una causa penal por supuestas recomendaciones a una empresa contratista del Estado español.
De manera inmediata Sanchez exigió un pedido de disculpas y rectificación a Milei Pero desde lo voy a lo argentino se rechazó dicho pedido y mantienen su postura.