La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a los procedimientos ejecutados hoy en Buenos Aires en el marco de una causa judicial que investiga a dirigentes piqueteros por aprietes y manejo fraudulento de fondos destinados a comedores y merenderos.
Cabe recordar que durante la mañana de este lunes fueron llevados a cabo una serie de allanamientos y detenciones por una investigación que involucra a dirigentes, referentes y delegados de movimientos sociales como Barrios de Pie y el Polo Obrero. Se los acusa de operaciones fraudulentas con mercaderías y fondos económicos para lugares a los que asisten personas vulnerables para recibir alimentos, en algunos casos la única comida del día, y entre ellas muchos niños, adolescentes y adultos mayores.
Además hay varios implicados en lo que serían aprietes y amenazas a beneficiarios de ayudas sociales para que asistan a marchas, o de lo contrario se les quitaría el beneficio. Estos casos fueron denunciados en la línea 134 que implementó el Gobierno de Javier Milei a poco de asumir.
La funcionaria y dirigente del PRO manifestó que uno de los investigados es un dirigente del Polo Obrero, segundo y «mano derecha» de Eduardo Belliboni.
«Están los comedores fantasmas, que estaban registrados pero que nunca funcionaron, y los comedores ‘blue’ que decían dar de comer a mil personas pero en realidad comían 500 o menos y lo que sobraba se lo guardaban los dirigentes», dijo Bullrich sobre la tema comedores.
En ese sentido también remarcó algo que siempre sostuvo: «los comedores no son una solución, solo perpetúan la situación de vulnerabilidad. Lo que yo pienso es que las personas deberían tener su tarjeta alimentar y poder comprar en el supermercado», afirmó. Pero también dijo que no está para esas decisiones porque sus funciones son el Ministerio de Seguridad.
«Ahora se vienen más casos, y se van a empezar a ver quienes son esos dirigentes o referentes que tenían un comedor o decían tenerlo y se pasean en camionetas 4×4», sentenció.