Con el apoyo del Municipio de Resistencia, llegaron a su fin las jornadas de recolección y concienciación respecto al acopio y aprovechamiento de materiales tecnológicos en desuso. Las mismas fueron organizadas por Ecom y la Universidad Tecnológica Nacional y tuvieron lugar en la Plaza Belgrano y en el playón deportivo de la casa de altos estudios.
Con destino final en la Planta de Reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Barranqueras, cerca de 15 toneladas de desechos fueron depositados allí y muchos de esos elementos podrán recuperar la vida útil a través de los trabajos de recuperación.
Valeria Prieto, del Centro Comunitario de Villa El Dorado, explicó que la recolección de los residuos tuvo en su mayoría a monitores, teclados, celulares, computadoras de mesa y televisores.
Para esta tarea fueron afectadas 12 personas y se necesitaron 3 viajes en camión para depositar los desechos, calculando unas 5 toneladas por cada transporte.
Carolina Orcola, secretaria de Extensión Universitaria de la UTN, dijo a su vez que “fueron llevados a la planta RAEE de Ecom, donde los residuos son clasificados, rescatan los que se puedan, se verifican los que funcionan, van separando los componentes y los que se están para recuperarse, se los venden a muy bajo costo”.
Mientras que Javier Mattina, subsecretario de Obras Públicas del municipio, señaló que “estamos acompañando esta movida de recolección de estos elementos tecnológicos que a veces no sabemos hacer con los que tenemos en desuso”.
“Si se los arroja pueden afectar el medio ambiente, por eso esta iniciativa es muy importante para reciclarlos”, adjuntó.